Un avión de fabricación china K8, siglas 2702, perteneciente a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), se precipitó a tierra esta madrugada en la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo. La piloto de la aeronave, teniente Milenia Bolívar, logró eyectarse, salvando su vida
laverdad.com
Ver Luego:
La Piloto se eyectó y logró sobrevivir
FOTO: Este es el avión K-8W involucrado en el accidente
FOTOS: Esta es la piloto que se salvó del accidente del avión K8 accidentado
No es la primera vez que este tipo de avión cae a tierra en Venezuela. La primera vez que se registró un accidente con un K8W fue en julio de 2010, en Barquisimeto.
El último incidente con una aeronave de dicho modelo fue el 27 de noviembre de 2012 durante el desfile en la base aérea Libertador para conmemorar el aniversario de la Aviación Militar y el 20 aniversario del fallido golpe de estado de 1992.
En aquella ocasión el accidente involucró a un helicóptero Cougar (Superpuma), de fabricación francesa. El helicóptero se estrelló cuando iba a rescatar a los dos pilotos del avión, que lograron eyectarse tras un desperfecto mecánico registrado en pleno vuelo.
En marzo de 2013, el expresidente Hugo Chávez recibió de manera formal el primer lote de aviones K8W, en un acto realizado en la base aérea Vicente Landaeta Gil de la capital larense. En aquella ocasión, el ahora fallecido mandatario anunciaba también que con las aeronaves se había encargado un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las mismas.
Los K8W son aviones biplaza que alcanzan una altura de 40 mil pies y que fueron desarrollados conjuntamente por China y Pakistán como aparatos de entrenamiento ligero que, eventualmente, pueden utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
Tienen una autonomía de tres horas de vuelo, que pueden ser aumentadas a 5 con tanques externos.
Recordando
Así fue el último accidente de un avión K8 de la Fuerza Aérea Venezolana registrado hace ocho meses