Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

20 de agosto de 2015

Rabipelado sería el causante de 17 neonatos muertos en el Hospital Luis Razetti


En siete días, 17 recién nacidos han muerto en el área de Neonatología del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona y, según los padres, la causa sería una contaminación bacteriológica en esa área médica ubicada en el piso 9 del centro.

El Tiempo / Runrunes

De esta cifra, 10 casos sucedieron entre el sábado y el domingo, aseguró Ana Hernández, una de las madres afectadas.

Antony Reyes, padre de uno de los infantes fallecidos, dijo que entre lunes y viernes observó que siete pequeños habían muerto contagiados “por una misma bacteria”, de acuerdos con los resultados de pruebas de laboratorio.

La alarma fue mayor cuando el pasado sábado, alrededor de las 11 de la noche, hallaron un rabipelado en la unidad neonatal. Alejandra Salazar, familiar de un pequeño internado, expresó que el animal medía unos 70 centímetros de largo.

“Una enfermera supervisora explicó que la aparición del rabipelado era algo normal en el hospital; que hay una invasión de este tipo de roedor, pero no hay razones para alarmarse. Nosotros creemos que la presencia de ese animal está contribuyendo a la contaminación del área”.

Los padres mencionaron que se están dando otra irregularidad en este servicio del hospital barcelonés y es la falta de monitoreo durante las guardias nocturnas del personal médico.

Explicaron que las enfermeras se van a descansar y los neonatos quedan sin supervisión. Afirmaron, que, por ejemplo, no se atienden los sonidos de advertencia que emiten las incubadoras.

Estudiar al animal

Para consultar la opinión de un médico sobre los riesgos que implica la presencia de un roedor en un centro hospitalario y, más aún, en una sala de cuidados intensivos, se contactó por vía telefónica al presidente del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Arquímedes Velásquez.

El galeno dijo que prefería no pronunciarse al respecto pues antes “se debe estudiar al animal, qué tipo de animal es, para luego opinar”.

Se intentó hablar con alguno de los integrantes del consejo directivo del hospital Razetti, pero fue infructuoso.

En el marco de la inauguración de la Base de Misiones Vista Hermosa, en Barcelona, realizada el sábado, el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, declaró que esta semana se revisarían los casos de decesos de infantes con las autoridades del Razetti.

Acceso restringido

Otro de los representantes, Yhoan Pérez, acotó que personal de seguridad del recinto asistencial les informaron a los familiares que a partir de hoy sólo las mamás de los bebés internados tendrán permiso para ingresar al piso 9, pero deben “cumplir con un aseo previo”.

“El baño de ese piso está clausurado y las madres se ven obligadas a bajar al piso 5 para limpiarse y se ha dado el caso de que otras pacientes las corren por usar esos sanitarios”.

En días pasados, el subdirector administrativo del hospital universitario, Amílcar Morales, aseguró que la higiene es estricta en sus instalaciones.

Los padres y representantes pidieron a los otros dolientes que acudieran al centro asistencial, a fin de crear una comisión que exija una investigación a las autoridades sanitarias.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…