Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

23 de abril de 2014

Fallece primer paciente wayuu con progeria


El paciente wayuu diagnosticado con envejecimiento prematuro, conocido como progeria, falleció ayer a los 20 años de edad luego de luchar contra afecciones propias de un anciano. El jefe de Geriatría del HUM, declaró que esta era la primera vez que atendía un caso de estos en Venezuela.

Por Henginely Huerta Duarte / La Verdad

José Francisco Montiel, primer paciente wayuu diagnosticado con envejecimiento prematuro, conocido como progeria, falleció ayer a los 20 años de edad luego de luchar contra afecciones propias de un anciano. Ingresó al piso ocho del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) el pasado 1 de abril tras presentar fiebre, tos y dificultades respiratorias.

La progeria es causada por la multiplicación del cromosoma situado en el área de crecimiento. Carlos Pérez, jefe de Geriatría del HUM, declaró que esta era la primera vez que atendía un caso de estos en Venezuela. Indicó que de cada siete millones de recién nacidos apenas lo padece uno. "Si un joven tiene 15 años, biológicamente parece de 90. Esta enfermedad no tiene cura; sin embargo, en Boston hay un protocolo donde están dando un componente enzimático de las transferasas, sustancias que frenan el rápido deterioro de la persona".

Mervin Urbina, jefe del Servicio de Medicina Interna del centro de salud, explicó que el síndrome responde a causas genéticas. "Hay una alteración del paciente en cuanto a su fenotipo específico. También existe una exageración del metabolismo. El estado de la mente es normal, de acuerdo con su grupo etario, pues tienen pensamientos de un niño o adolescente". Indicó que las complicaciones más frecuentes pueden ser pulmonares o cardíacas.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis