Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

17 de septiembre de 2013

Se desata nueva “Guerra entre Prames” en Sabaneta por el control interno


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Cinco presos murieron (Otras fuentes hablan de 12) y dos resultaron heridos durante el asalto del pram. Tumbó una pared, usó balas y granadas para controlar la cárcel. Las balas perdidas hirieron a dos vecinos y a un policía que patrullaba la zona. Todos están fuera de peligro

laverdad.com

"Ric te llegó la hora ya vais a saber quien es el tren del norte y porq son los los dueño de maracaibo 3d, pp, kk, ew y barnie el que me este claro q difunda att los mariño los gorilones (sic)". Y el mensaje lo difundieron por una cadena de BlackBerry Messenger. Ayer, al amanecer, ya la había leído el "Ric", pram de Patio. Róbert Sutherland, director del penal, también recibió la alerta junto con la amenaza de muerte a toda su familia, señaló una fuente extraoficial a La Verdad.

Disparos dispersos escucharon a las 10.00 de la mañana los residentes del barrio San Pedro y de los sectores adyacentes a Sabaneta. La balacera inició al mediodía, cuando Edwin Soto (30), conocido como el "Mocho Edwin" y máximo líder criminal de La Modelo, tumbó junto con su "carro", de al menos 40 hombres, la pared de Patio. El "Ric" le hizo frente.

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) trancó el acceso por la calle 102 del San Pedro, y un par de motos rotuladas de verde, al otro extremo. Los familiares de los presos se resguardaron debajo de los árboles y los techos de algunas casas. María García (28) por poco se desmaya. Temía por su primo, Joé Luis García, recluso de Procemil, procesado por robo. No sabía nada de él desde la 1.00 de la tarde cuando conversaron por teléfono. "Ya el 'Mocho' está adentro", fue lo último que ella le escuchó decir.

Las balas picaban en los postes y en los techos de zinc. Un proyectil rompió un cable eléctrico y otro por poco parte el tronco fino de una mata. A las 4.45 una decena de motos de la GNB, 10 minutos después, se apostó alrededor del recinto. No dejaron acercar a familiares ni reporteros.

En una unidad del Ministerio de Interior y Justicia sacaron, a las 5.05, al primer herido. Le dispararon en la cabeza e ingresó muerto al Hospital General del Sur. El cielo se veía encapotado alrededor de Sabaneta, pero por el humo del centenar de municiones percutidas.

"Hay mujeres, mujeres embarazadas y niños adentro. La Guardia no hace nada, porque está con el 'Mocho'. Como que quieren que se maten. Ahí lo que puede haber es una masacre", gritaba Diana, prima de un interno de Patio, para hacerse escuchar entre las detonaciones y los gritos.

Los reos de Procemil, Patio, Reeducación y Calabozo se cansaron de que el "Mocho Edwin" los mandara y se unieron para "tumbarlo". "Ya la guerra estaba declarada. Eso se sabía desde el mes pasado y desde la madrugada". Los prames acordaron que el golpe de Estado contra "Ric" sería "el día que comenzaran las clases". "Ayer fue el Día Cero".

El "Mocho Edwin" y su ejército personal lanzaron bombas molotov y granadas y, a las 7.00 de la noche, ya Sabaneta ardía. Los uniformados de la GNB veían en VIP el desastre. Los familiares se desesperaron y tumbaron el cerco de ciclón. Con gas lacrimógeno los sacaron del área y atravesaron una tanqueta.

Los accesos a la cárcel por la Circunvalación 2, calle 100 (Sabaneta) y por el San Pedro los trancaron unidades de la Policía regional.

Por la entrada principal sacaban los cadáveres. A la morgue del General del Sur llevaron cinco reos, todos sin identificar. En la emergencia atendieron a dos, que se recuperan frente a la vista de un par de custodios. A un policía, un joven de 22 años residente del barrio Los Pinos y otro muchacho que vive en el San Pedro los atendieron por las heridas producidas por balas perdidas.

El "Ric" y su escuadrón se atrincheraron en una fosa blindada, llamada por los internos La Torre. Ahí también resguardaron a las mujeres -algunas embarazadas- y a los niños que pernoctaban en el penal. El "Mocho Edwin" aprovechó el "vacío de poder" y tomó el dominio de Patio. A los presos de esta área los obligó, mediante insultos y amenazas de muerte, a "mudarse para Penal".

A las 9.30 de la noche el "Mocho Edwin" ya lideraba tres espacios importantes de Sabaneta: Penal, la extinta Máxima y Patio. Antes de la medianoche cumplió sólo la mitad de su objetivo en el "Día Cero". Al "Ric" lo mantiene entre ceja y ceja. Al cierre de esta edición la balacera continuaba.

Guerra

"Jueves", pram de Reeducación declaró la guerra en Sabaneta el pasado 7 de agosto. Intentó desplazar a Pedro José Caldera Rojas (28) del área que lideraba Máxima. Al "Caldera" lo abatió la Policía científica, 14 días después. El "Mocho Edwin" le ganó el duelo a plomo al "carro" del "Caldera" y "se montó" en Máxima.

El "Gran Pram", como se hace llamar desde agosto el "Mocho", controla las bandas más peligrosas de Maracaibo, entre ellas El Tren del Norte, mafia que lidera el robo de carros, la venta de estupefacientes, la extorsión y cobro de vacunas en la parroquia Coquivacoa.

Ministra "se pronuncia"

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, declaró en entrevista transmitida por Globovisión que la entrada y salida de presos de la Cárcel Nacional de Maracaibo “son producto de las mafias. Hay complicidades internas, pero no me compete hablar de eso porque no soy organismo de investigación”. Aseguró también que las armas y líderes en las cárceles han existido siempre. A los prames antes los llamaban "caciques".

11 horas duró la balacera en Sabaneta


Deja tu comentario