La Policía ha investigado en 2013 el caso de dos profesionales cuyos crímenes los ordenaron desde la cárcel de Sabaneta. La pérdida de valores familiares es uno de los principales factores a los que los zulianos adjudican las relaciones con delincuentes. Marielis Yurisgreivis Zerpa fue la primera víctima de los pram en 2013. Recientemente fue asesinada la psicólogo y modelo Eva Marinú López
Por Jéssika Ferrer Palma / laverdad.com
Nadie se explica si es el poder, el dinero, la adrenalina o simplemente el placer lo que lleva a las jóvenes a involucrarse con delincuentes, narcotraficantes o prames. Sin medir consecuencias, comienzan una relación y antes de que puedan zafarse de ella las matan o terminan presas. El año 2012 y los meses transcurridos de 2013 son evidencia de ello, han matado a dos profesionales al intentar desligarse de algún maleante.
Marielis Yurisgreivis Zerpa Márquez, contadora pública de 30 años, fue la primera víctima de este año. Sus homicidas la atacaron cuando regresaba de trabajar, la bordearon y le dieron 15 balazos. Su cuerpo permaneció por horas en una acera de la avenida 51A del barrio Bello Monte II. Su crimen lo resolvió la Policía en cuestión de días, los asesinos no le robaron nada. Los registros de su celular llevaron a los detectives a su criminal, un reo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, con quien las joven presuntamente tenía amores.
No había cumplido un meses del crimen cuando otra dama muere víctima por el "hampa de Sabaneta", como suelen autodenominarse los líderes negativos de los privados de libertad. A Eva Marinú López, de 25 años, la acabaron por intentar desligarse de su pareja, al parecer un preso. La raptaron en un carro verde y le dispararon seis veces frente a una iglesia en el barrio Bicentenario de Luz.
Para Miguel Ordóñez, comerciante, el grado académico no importa. "Un novio de quince y último no les va a dar los regalitos que piden. Los prefieren malos, pero con plata y poder. Así piensan todas ahorita".
Los zulianos coinciden que lo "malo" es que este tipo de crímenes comienzan a verse como "normal", no hay seguimiento de la Policía, el caso se archiva hasta que matan a otra.
Carlos Luis Colina, lector de laverdad.com, opinó que "la educación del hogar es lo más importante, los valores, el ejemplo de los padres, el entorno donde vives. No las culpo. Los padres son los responsables".
Bellezas malas
Tres modelos venezolanas protagonizaron escándalos con las justicia durante 2012 al verse involucradas con delincuentes. El nombre de la actriz y modelo Jimena Araya, mejor conocida como “Rosita”, fue el primero en salir a la palestra por presuntamente haber participado en la fuga de Héctor el “Niño” Guerrero, conocido pram de la cárcel de Tocorón.
Seguidamente Carla Osuna, modelo y conductora de televisión, fue detenida, junto a dos hombres, por tráfico de drogas. Su captura se suscitó en una posada del municipio Miranda donde estaba estacionada una camioneta con 200 kilos de cocaína.
A Gabriela Alexandra Fernández Ocando, exmiss Zulia, la aprehendieron cuando se le vinculó entre los testaferros del infame narcotraficante colombiano Daniel el “Loco” Barrera.
"Se tienen que tomar medidas con las personas que arremeten en contra de las mujeres. Ya basta de violencia, lo mismo que le hacen a una mujer hay que hacérselos a los hombres".
Yanireth Ávila. Ama de casa
"El plan Patria Segura ha fallado, con la inseguridad ya la gente no quiere ni salir. Lo de la muchacha, seguro que fueron policías. Los mismos policías son delincuentes. Aquí se tienen que depurar todos los organismos de seguridad".
Jesús Enrique Aguilar. Jubilado
"Yo solo voy a decir algo y es que todos estos índices delictivos se deben al poco carácter del Gobierno para solucionar los problemas. Eso es lo que sucede aquí. No hacen nada sino decir mentiras".
Pablo Franco. Jubilado
36 homicidios ocurrieron en la región hasta mayo