La Gobernación quitó las limitaciones que tenían 200 empleados de comercios para adquirir alimentos y artículos de higiene. Lili Rincón, coordinadora del sindicato Unete, instó al Ejecutivo regional a perseguir a quienes verdaderamente están detrás de la mafia del contrabando de productos de primera necesidad
Por Daniela García / laverdad.com
La Gobernación del Zulia quitó la limitación que tenían 200 trabajadores de diferentes supermercados de la región para comprar los productos básicos de alimentación y aseo personal sujetos a regulación.
Lili Rincón, coordinara de la Unión de Trabajadores del Estado Zulia (Unete), informó que luego de una reunión con representantes del Ejecutivo regional, se logró levantar el "bloqueo" que tenían los empleados.
La eliminación de la restricción de las compras del personal se decidió luego de un encuentro entre la portavoz de Unete y Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público.
"Si los trabajadores compraron grandes cantidades fue porque tienen familia y todo el mundo sabe lo difícil que es conseguir los alimentos. No se puede criminalizar a la gente de la noche a la mañana por la implementación de un sistema que antes no existía".
Los empleados fueron "bloqueados" luego que el software instalado en las cajas registradora de los supermercados, que es administrado directamente por la Gobernación, detectó adquisiciones frecuentes de productos de primera necesidad.
El sistema adaptado en las computadoras de los establecimientos comerciales guarda la identidad de las personas que se llevan los rubros regulados.
El objetivo del Ejecutivo es identificar a los llamados "bachaqueros", quienes compran grandes cantidades de productos baratos para luego revenderlos más caros en Colombia.
Afectados
Rincón aseguró que las restricciones no solo alcanzan a los empleados de los automercados, sino a ciudadanos comunes que fueron víctimas de usurpación de identidad por parte de los "bachaqueros" que se dedican al negocio del contrabando.
"Aquí no pueden pagar justos por pecadores. No se puede castigar a todo el mundo por lo que hacen las mafias. No se puede cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y los ciudadanos".
La coordinadora de Unete instó a Ramírez a atacar a quienes están inmersos en las actividades ilícitas sin afectar al resto de la población, que sufre por no conseguir los productos en los comercios.
"Todo el mundo sabe que los grupos que se dedican al contrabando salen con camiones cargados por las vías donde hay alcabalas, así que si quieren atacarlos, pueden hacerlo".
Sin temor
Las personas que se dedican a la compra de alimentos y artículos de higiene regulados para venderlos más caros de contrabando, que resultaron bloqueados en el sistema manejado por los supermercados y administrado por la Gobernación, solicitan la eliminación de las restricciones para adquirir los productos.
Los llamados "bachaqueros" hacen cola en la comandancia del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en Cuatricentenario, sede conocida como "Patrulleros", para pedir la activación de sus cédulas en el software que está instalado en las cajas registradoras de los automercados.