Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 16 de abril de 2014

“Si hubiese sido político, Nairobi no hubiese aparecido”


Los colegas de Nairobi Pinto exigen al Gobierno que aceleren las investigaciones, como lo ha hecho en otros casos. Los venezolanos no descartan que detrás del secuestro de la periodista esté el Gobierno. Los captores nunca realizaron contacto telefónico con sus parientes

Por Ana Karolina Mendoza / La Verdad

El secuestro y la liberación de la jefa de Corresponsalías del canal de noticias Globovisión, Nairobi Pinto, ha desatado una serie de interrogantes y dudas en el pueblo venezolano. A la periodista la dejaron en libertad el lunes cerca de la 1.00 de la madrugada frente a la sede de Protección Civil de Cúa, en el estado Miranda. La gente en las calles y en las redes sociales asegura que “el Gobierno” la mantuvo en su poder durante los ocho días en cautiverio. Un experto en materia de secuestro de la Policía científica descartó la hipótesis de que el Gobierno la hubiese secuestrado, “pues, de ser así, no estuviese con vida”.

En sus declaraciones junto a Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Pinto tuvo varios puntos contradictorios, como el hecho de que sus captores le leían las noticias sobre ella. Pero luego dijo: “Nunca escuché sus voces”. Esto a los venezolanos les dio mucho que pensar, hasta el punto de creer que “todo era un teatro y que la tenían reprimida. La serenidad de la estudiante creó mucha desconfianza”, manifestó María Urdaneta, licenciada en Comunicación Social.

Por otra parte, un inspector de la División Contra Extorsión y Secuestro de la Policía científica informó que efectivamente a la joven, coordinadora de una pastoral, la liberaron por presión policial, pues dos mil funcionarios la buscaban en los Valles del Tuy y otros 300 en Vargas. Destacó que los medios de comunicación jugaron un papel sumamente importante en el proceso de su liberación.

¿Político?

La hipótesis de que a la joven la hubiese secuestrado el Gobierno quedó descartada por la fuente policial: “No creo que esto sea político por el simple hecho de que si ellos estuviesen involucrados, ya la joven hubiese desaparecido, ya la habrían matado para no dejar cabos sueltos”.

Explicó que en manos del Gobierno le habrían enviado un mensaje, “por ejemplo, que renunciara al canal donde trabaja o algo así, ya que se trata de una periodista”. El experto en secuestros desmintió igualmente que Luis Pinto, padre de la víctima, haya recibido llamadas por parte de los captores, como lo reveló el lunes al mediodía en rueda de prensa Rodríguez Torres. “Nunca llamaron”.

No es común que a una víctima la dejen en libertad frente a un organismo de seguridad. “A Nairobi la dejaron cerca de allí porque deben conocer la zona. Además, hay que tener en cuenta que la soltaron en la madrugada. Todo estaba solo y oscuro. Por ser mujer, la dejaron ubicada estratégicamente para que caminara y consiguiera ayuda”.

El inspector manifestó que el caso se tiene que investigar a profundidad. Hay que analizar la actividad socioeconómica de la familia, “muchas veces dicen no tener dinero y no es así”. Un error puede haber sido el caso: “A veces los delincuentes están mal informados. Pero esto pasa muy pocas veces. En el 91 % de los casos, cuando van a cometer un delito como este, estudian a su víctima a profundidad para que no haya ningún margen de error”.

Colegas festejan

Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en el Zulia, expresó su alegría al saber que su colega Nairobi Pinto está libre, sana y salva. Manifestó su preocupación imperante en el trato que están recibiendo los comunicadores sociales en estos tiempos en el país: “Ahora vemos cómo son víctimas frecuentemente de intimidación, amenazas judiciales y ahora de secuestro”.

Como representante del Colegio de Periodistas, exigió al Gobierno y a las autoridades que aceleren las investigaciones para que los responsables paguen por haber secuestrado a Nairobi. “No quisiéramos pensar que esto es parte de una campaña para ahondar aún más en la autocensura”. Indicó que esta situación irregular también es producto del hampa que está desbordada en las calles venezolanas, de la impunidad.

“No quisiéramos creer que esto tenga un tinte político, como lo dijo el ministro Miguel Rodríguez Torres, ‘que pudiera ser político’”. Opinó que eso ya sería caer y tocar fondo en lo que es la acción de la política nacional, “en el que utilizan ese tipo de situaciones para amedrentar y enviar mensajes. Por supuesto, te dice mucho del Gobierno que no tiene control sobre la institución y sobre lo que es la delincuencia en el país”.

Pensamiento

91 por ciento de los secuestros es estudiado por el delincuente para no cometer errores

Reacciones por Twitter

Gaby Arellano @gabyarellanoM13 “Convencida que su desaparición fue una jugada miserables del G2 cubano, para doblegar, intimidar, y amedrentar”.

Manuel Rosales @manuelrosalesg “Nos contenta saber que la periodista Nairobi Pinto está sana y salva. Ese tipo de casos no deben repetirse”.

María A. Palomino @mapaga64 “Apareció Narobi Pinto!!..Cual será el siguiente paso del régimen?”.

Víctor Suárez – vzla @victorio_1 “Nairobi Pinto dice que nunca escuchó la voz de sus captores, que no hablaron frente a ella. Luego dice que le leían las noticias. ¿Cómo?”.

Carlos Borges @borgeswin “Faltó preguntarle anoche en cadena a Maduro y sus cómplices del Psuv si le pidieron permiso a sus jefes Castro para soltar a Narobi pinto!”.

Alex Sánchez @alex_8521 “El caso de Narobi Pinto es un caso político y ella le toca callarse y sujetares a una agenda del gobierno...”.

Yamilet Ramírez @yamiletramirez1 “Ese Cuento de Nairobi Pinto no me cuadra para nada esa tranquilidad y serenidad deja mucho que pensar”.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis