Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

10 de mayo de 2016

Educadores dejan medio sueldo en "peajes" por ir a trabajar


Los delincuentes amenazan a sus víctimas con pagar o despojarlos de sus pertenencias. Los maestros aseguraron que los cuerpos de seguridad tienen las denuncias, pero no han obtenido respuestas. Esperan por planes de patrullaje en las zonas circundantes

Isamar Cristina Prieto / laverdad.com

Los educadores que laboran en la zona oeste de Maracaibo son víctimas de la delincuencia, bajo la premisa de un cobro de “peaje”. Los ladrones de las barriadas acechan a los maestros al salir de los planteles para obligarlos a pagar una suma monetaria o, en su defecto, los amenazan con quitarles sus pertenencias.

Yazmín Ríos, coordinadora de la Federación Venezolana de Maestros en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, contó que los 32 maestros de la Escuela Nacional 19 de Abril, situada en el barrio El Despertar, son el blanco de los delincuentes. Ríos denunció que este modus operandi tiene ocho años en práctica.

"Los malandros les cobraban a los maestros 200 bolívares diarios de peaje, pero con el aumento salarial les piden 500 o los atracan”, narró Ríos a este rotativo. Los educadores decidieron movilizarse en grupo por la zona y pagar la tarifa de su paso con lo que cada quien pueda aportar. "Así pagan menos de 500 bolívares, pero igual los dejan continuar su camino".

Al acecho

En la parroquia Antonio Borjas Romero está la Escuela Estatal Antonio José de Sucre, donde labora como maestra Alexandra García en el turno vespertino. García explicó que el mes pasado gastó 500 bolívares en una semana, "solo en peajes ilegales". La víctima trabaja desde 2004 en la escuela y aseguró que es primera vez que sufre este altercado.

La educadora contó que durante cinco días, después de las 6.00 de la tarde, salían seis docentes de la institución en el barrio El Níspero y tomaban un carro por puesto de la línea Torito Fernández para desembarcar en la Curva de Molina. "En el recorrido encontramos cuatro alcabalas y a cada pasajero nos pidieron 50 bolívares y de no pagarlos, nos decían que le quitaban el carro al chofer y nos asaltaban a todos. Eran entre seis u ocho hombres de diferentes edades".

Para Lesbia Suárez, los cobradores de peaje son ladrones de los sectores circundantes. Suárez es maestra en el plantel Antonio José de Sucre y reside a pocas cuadras de la escuela. Ella atestiguó que en abril, el chofer de un transporte escolar tuvo que pagar Bs. 200 para salir de la zona con los niños.

Los empleados de las escuelas entran y salen a su lugar de trabajo con temor a ser atacados. Los cuerpos de seguridad están al tanto de la situación, pero los maestros recalcaron que no han recibido respuesta.

Los educadores se quejaron de que han puesto denuncias ante los cuerpos de seguridad, pero no han obtenido respuestas, por lo que esperan el patrullaje constante.

200 y hasta 500 bolívares tienen que pagar como tarifa.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…