Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

22 de mayo de 2016

SOLO EN CUBAZUELA: Apagón obliga a los médicos a terminar operación alumbrando con celulares


La falla eléctrica inició a las 6.15 de la tarde y dejó a oscuras a todo el centro asistencial. Los Bomberos de Maracaibo facilitaron sus plantas generadoras portátiles y alumbraron las áreas de mayor riesgo del centro de salud

Isamar Cristina Prieto / laverdad.com

Los cirujanos del Hospital Universitario de Maracaibo permanecieron a oscuras durante 30 minutos tras un apagón que comenzó a las 6.15 de la tarde y dejó sin servicio eléctrico a todo el centro asistencial. Los médicos realizaban tres operaciones en los pabellones del quinto piso del área de adultos cuando quedaron a oscuras.

Con linternas y las luces de los teléfonos celulares, los galenos salvaron las vidas de sus pacientes. En el pabellón J realizaban una intervención de Neurocirugía; en el K, de Traumatología y en el B una cirugía de emergencia. “Uno de los cirujanos suturaba en el momento que ocurrió la falla, no podía detenerse. El resto del equipo lo apoyó con las luces de los teléfonos y así fue que resolvieron. Sin luz no se ve nada y los médicos no saben lo que están haciendo”, contó uno de los empleados del HUM, quien solicitó preservar su identidad por temor a represalias.

El personal del hospital estaba asustado, intentado socorrer a los pacientes cuyo estado de salud fuera el más susceptible. Se evitaron consecuencias peores debido a que las máquinas de anestesia tenían suficiente carga. La medida de contingencia improvisada de los médicos de la sala quirúrgica B duró hasta las 6.30 de la tarde, cuando en el piso de cirugía se restableció el servicio progresivamente.

Para la comunidad del Universitario, estas fallas eléctricas generan un riesgo en la vida de sus pacientes y en la responsabilidad de su labor. “No nos avisan lo que sucede. Si no tenemos posibilidad de ventilar a los enfermos con los equipos, tenemos que recurrir al mecanismo manual y es peligroso”, objetó el empleado del recinto. Acusó que sumado a la reactivación de las plantas generadoras de energía, muchas de las maquinarias médicas no reciben mantenimiento mensual desde hace dos años.

Recurrente

Helim Pirela, comandante de los Bomberos de Maracaibo, explicó que sus escuadrones prestaron servicio en cuanto recibieron la novedad. “El apagón se debió a que las dos plantas que alimentan el hospital no arrancaron”. El jefe de los rescatistas narró que conectaron rápidamente sus generadores portátiles, colocaron las extensiones y los reflectores para iluminar quirófanos, emergencia de adultos y Unidades de Cuidados Intensivos donde falló la energía 220.

El funcionario destacó que los bomberos pusieron a disposición del hospital, un par de ambulancias, por si se requerían traslados. Destacó que los empleados de Corpoelec llegaron a prestar apoyo y reparar las averías que presentaban las plantas. “A las 7.20 de la noche se restableció el servicio en todo el Universitario”.

Rubén Rosario, ingeniero de Corpoelec, informó que las líneas del hospital presentan sobrecarga, pero aún no se concreta la causa del fallo. Es la segunda vez en 42 días que el recinto de salud presenta fallas en el servicio energético. El 8 de abril la crisis duró 15 minutos en el área de emergencia de adultos. La energía regresó progresivamente y por áreas en el transcurrir de una hora.

Robo a oscuras

Los familiares de los pacientes del piso 5 y 8 del bloque de adultos fueron víctimas de un robo. Los delincuentes aprovecharon la oportunidad y los despojaron de sus pertenencias

1 o dos cirugías se hacen diariamente desde mediados de 2015. Antes practicaban 11 en el mismo período de tiem


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…