Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

19 de septiembre de 2013

Desalojan cárcel de Sabaneta. La culpa es de la IV


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este jueves de la decisión de la intervención de la Cárcel Nacional de Maracaibo tras los hechos violentos del pasado lunes en los que fallecieron 16 personas. Detalló que están suspendidos los nuevos ingresos y las actividades administrativas

laverdad.com

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, encabezó este jueves una rueda de prensa para referirse a los hechos del pasado lunes que dejaron un saldo de 16 reos fallecidos en la Cárcel de Sabaneta.

Informó la decisión de intervenir y desalojar el centro penitenciario para una requisa profunda. "La fase de la evacuación se está realizando sin problemas", dijo.

Detalló que con esta decisión quedan suspendidos los nuevos ingresos y las actividades administrativas.

Los presos de Sabaneta serán llevados a los penales de Uribana, en Barquisimeto y al de Barinas. Señaló que unos 500 presos ya han sido movidos a otros centros desde el día martes.

La ministra admitió que en Sabaneta hay "armas hasta los dientes". Semanas atrás, Varela había dicho que en el interior de esa cárcel no se encontraban armas ni tampoco existían prames o líderes negativos.

Varela aseguró que la situación de violencia en las cárceles de Venezuela se remonta a la cuarta república.

Recordó que en el año 94 murieron más de 100 personas.

La visita de la ministra se espera desde ayer. El martes ordenó, en una alocución desde el estado Apure, suspender las visitas a la cárcel.

Al referirse a los hechos violentos dentro del recinto manifestó que "hay personas que se creen dueños de la vida de los demás y los ajustician cuando quieran". Ese mismo día exhortó a los presos a deponer la actitud violenta e indicó que "deberían evitar una acción del Estado que con su autoridad, debe agotar primero la vía del diálogo".

Periodismo amarillista

La ministra Varela hizo referencia al tratamiento periodístico al caso de la cárcel de Sabaneta y deploró el tratamiento "amarillista" que se le han dado a los recientes incidentes.

"Algunos periódicos por lograr centimetraje han publicado fotos, e incluso videos", señaló. Descartó que algunos de los fallecidos en los hechos del lunes hayan sido desmembrados, al hablar sobre unas supuestas fotografías que circularon por las redes sociales.

Durante la ronda de preguntas, Varela no le permitió a la periodista de La Verdad formularle algún cuestionamiento, alegando que se trataba de un medio que hacía un uso inescrupuloso de las informaciones.

Desestima al pram

Para Varela en las cárceles no existen rangos entre líderes. La ministra desestimó la existencia de jefes dentro de Sabaneta.

A la espera

Mientras la ministra Varela se disponía a arribar a la capital zuliana, familiares de los reclusos permanecían en las inmediaciones del recinto. Pasaron la noche allí a la espera de información.

Todos los accesos a la cárcel se encuentran bloqueados por funcionarios de distintos organismos de seguridad.

El Gobierno investiga

Por su parte, Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a la situación de violencia que se presentó el pasado lunes en la Cárcel de Sabaneta, e informó que comisionó a la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, y a cinco fiscales para investigar los hechos.

Precisó que el equipo que acompaña a la Directora del Ministerio Público, está integrado por el fiscal superior del Zulia, Richard Linares, y los fiscales nacionales 27° 32°, 75°, Jhoseline Salazar, Oliver Uribe y Lucy Fernández, respectivamente.

En territorio zuliano también se encuentran los fiscales auxiliares nacionales 27° y 75° nacionales, Alí Morales y Jorge Luis Urdaneta, todos ellos con competencia en Derechos Fundamentales.

Indicó que la directora Berthé, junto al equipo de fiscales que coordina, viajaron a Maracaibo para apoyar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con los trabajos que sean necesarios para dar respuesta a los internos y a sus familiares.

“Nosotros abrimos las correspondientes investigaciones penales, y estamos solicitando el estatus de algunos internos. Ayer se realizaron los primeros traslados”, dijo Ortega Díaz.

Hizo un llamado a los internos y a sus familiares para que mantengan la tranquilidad y seguridad, por cuanto “el Estado los va a acompañar y a proteger en las distintas acciones que puedan ocurrir dentro y fuera del penal”.


Deja tu comentario