Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

30 de abril de 2014

14 sicariatos en lo que va de año: “Nadie denuncia porque es como poner su pellejo en la brasa”


Van 14 muertos en el 2014. Los operativos de seguridad no funcionan. Las guerras entre bandas mantienen en toque de queda a los mirandinos. Nadie confía en el otro. No hay funcionarios de seguridad en ese municipio y los asesinos, identificados, están en la calle

La Verdad

En Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago, todos tienen miedo, pero nadie se atreve a denunciar la zozobra a la que están expuestos gracias a la ola de sicariatos que crece sin piedad en la zona. Dicen que si sus nombres son publicados es como poner su “pellejo en la brasa” para convertirse en la próxima víctima, pese a no formar parte de la famosa lista que circuló en los panfletos de la muerte en abril de 2012.

En las calles se incrustó el temor. El tema de los sicariatos ya no lo hablan ni con el vecino. Así lo mencionó una mujer de 34 años oriunda de Los Jobitos, ama de casa y madre de dos hijas. Miró mi identificación, me brindó una taza de café con leche, pero se reservó su nombre. Tampoco dejó tomarse una foto ni de espalda. “La situación es tan complicada que uno no sabe si el vecino pertenece a las famosas bandas de los Meleán, Leal, Matos, Briceño y Nava, por eso es la desconfianza, porque el que menos uno cree está implicado”.

La mujer dice que después de la muerte de Víctor Pérez, locutor y director de Popular Stereo 95.5 FM y Radio Popular AM 700, menos hablan. Creen que su muerte se debe por señalar a los responsables de las últimas muertes ocurridas en la zona. “Pueblo chiquito, infierno grande y aquí en Los Puertos todo se sabe”.

Las declaraciones de Marcos Rojas Figuera, viceministro del Sistema Integrado de Policías (Sipol), en su visita a Poliurdaneta en la que le hizo una advertencia a los jefes de bandas que siembran el caos, tranquilizó a la población por unos segundos, que creía que se aplicarían operativos y verían a corto plazo los resultados, pero tampoco fue así. Los 60 mil habitantes se limitan y tienen toque de queda a partir de las 4.00 de la tarde. Ahora el rumor que cobra fuerza de la próxima víctima se cierne en las angostas calles y recae sobe los dos hijos menores de una mujer a quien no pueden asesinar porque la “guerra es entre hombres”.

Para Juan Jiménez, identificación falsa para proteger a un lugareño de 55 años, el operativo implementado por la Guardia Nacional el 7 de enero con 150 hombres en la calle, tampoco funcionó. En lo que va de año van 14 “muertes por encargo” y las investigaciones apuntan que el 90 por ciento de los asesinatos son ejecutados por sicarios que van de parrilleros en moto, por lo que recomendó al alcalde Tiberio Bermúdez emitir un decreto que establezca un horario para quienes transiten en este tipo de unidades. “Este alcalde no tiene los pantalones de enfrentar a estas mafias que se apoderaron de nuestra paz”.

La inactividad de Polimiranda tras la intervención por la Sipol también preocupa a la colectividad. Otro vecino, del casco central, parroquia Altagracia, dijo que si bien es cierto que algunos funcionarios son corruptos ahora cuentan con menos presencia policial en las calles. “Con la Policía regional no se cuenta para nada. No tienen funcionarios ni buenas patrullas. A la final que nos coma el cocodrilo”.

La muerte de Carlos Oquendo, hijo del exalcalde Wilmer Oquendo, provocó mayor zozobra aun cuando ocurrió en Maracaibo. Su muerte la relacionan con los Nava. Se dice que una hija de Odis Florido, asesinado junto a su hijo, Omar José Florido Acosta, de 25 años, el pasado 5 de enero frente al edificio administrativo del ayuntamiento, lo culpó de “picharle a su padre a los Matos”. Utilizó una página de red social para manifestar su repudio y señalar al hombre con quien tenía una relación sentimental como el “sapo”. La esbelta joven se fue hasta Colombia. Se dice que su muerte la ordenó Willi Meleán.

Van 14 muertos por encargo

5-01 Omar José Florido Acosta, de 25 años, y su padre Odis Florido, de 53, los asesinaron frente al edificio administrativo de la Alcaldía.

5-01 En el frente de una venta clandestina de licor fue asesinado Danny Valbuena, de 35 años, comerciante e hijo del Hermides Valbuena, excomisario y director de la Policía municipal de Cabimas (Policabimas). El hecho ocurrió en la carretera Falcón Zulia, a la altura del sector El Mecocal.

19-01 Dos personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo que se registró en el interior de una "terraza" ubicada en la parroquia Ana María Campos del municipio Miranda. Las víctimas quedaron identificadas como Luzmila Ávila, de 58 años, dueña de la tasca Los Caobos, y Carlos Alemán, de 41 años, mientras que el herido responde al nombre de Nilson Ávila, hijo de la fallecida.

15-02 Tres personas fueron asesinadas en Las Tuberías, sector 4 de la parroquia Altagracia. Las víctimas quedaron identificadas como Mayerlis Coromoto Matos Sangronis, Omaer Valles y Francisco Ávila Torres.

24-02 A las 7.50 asesinaron de unos 20 disparos al locutor Víctor Pérez en Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda.

28-02 Cinco hampones cayeron abatidos al enfrentarse a una comisión del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que realizaba trabajos de inteligencia en Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda. El procedimiento se registró en el sector Cacaguita. Funcionarios policiales que se encontraban en el sitio identificaron a los muertos como Rafael Molina (19), apodado el "Rafa"; Eduardo Paz, alias el "Pajuato; Américo Valles, apodado el "Meme"; José Navas, el "Chepa"; y Yerfrán José Leal, apodado el "Pariente".

31-03 Sicarios asesinan de ocho tiros al taxista Cirilo Antonio Granadillo, de 31 años mientras permanecía frente a una licorería.

10-04 Asesinan de varios disparos el comerciante de 79 años Antonio Meleán, hermano del desaparecido productor agropecuario Antonio Meleán.

25-04. Derwis Trompis Sarmiento, alias el "Corianito", ocurrida en la calle Los Tanques.

26-04 David Sánchez, de 24 años, exfuncionario de Polimiranda, lo asesinaron en un puesto de comida rápida en la avenida 5 del casco central.

27-04 A Wilmer Antonio Meriño, de 34 años, lo abalearon a las 11.30 de la noche en el sector Nuevo Caimito.

Testimonios

“En Los Puertos no hay presencia policial. Tenemos miedo. Nadie mete la mano por nosotros. Ni las fiestas religiosas las respetan para no matar a la gente”. Mujer de 25 años, estudiante de Ingeniería de la UNERMB.

“La guerras de las bandas nos mantiene en zozobra. Aquí los que mandan son ellos y el alcalde Tiberio Bermúdez no hace nada por rescatar la seguridad de este pueblo”. Hombre de 30 años, chofer de un carrito de Los Jobitos.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis