Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

6 de mayo de 2014

“Los dueños de Los Puertos” bañan de sangre a la COL


Las rivalidades entre las bandas es la principal causa de los homicidios. En Cabimas los índices de inseguridad se dispararon tras la jornada del Plan Cayapa Judicial, denunció director de Policabimas. La intervención de las policías municipales redujo el patrullaje en Miranda, Bachaquero y Baralt

La Verdad

Este año, los sicariatos tocaron fondo. En Miranda van 29 homicidios, en Cabimas 24, Santa Rita 22, Lagunillas 14, Baralt siete, Simón Bolívar seis y en Valmore Rodríguez tres. Las rivalidades entre bandas por el control del cobro de vacunas y extorsión son los detonantes de la ola de sicariatos y la principal causa del delito. Se vincula a dos familias en los crímenes. Los victimarios son asesinos a sueldo. En una lista negra se escriben los nombres de las próximas víctimas.

Los familiares de los occisos en Miranda denuncian que los extorsionan vía telefónica. Quienes los acosan se hacen llamar “Los dueños de Los Puertos”. Luego del enfrentamiento con la Policía científica en el que murieron Rafael Molina (19), apodado el “Rafa"; Eduardo Paz, conocido como el "Pajuato”; Américo Valles, alias el "Meme"; José Navas, a quien le decían el "Chepa", y Yerfrán José Leal, llamado el "Pariente" y miembro del cartel del Frederick, el temor se acrecentó en la población turística. Sus compinches buscan a quienes presuntamente delataron su escondite.

Este hecho ocurrió el 28 de febrero en el sector Caicaguita. Las autoridades también buscan al “Purrungo”, “Nano”, “Gordo”, “Curry”, “Fernandito” y “Piqui” entre los 20 que pertenecen a esta banda y son los autores materiales de los homicidios presuntamente planificados por José Luis Leal y Wílmer Matos.

Hay sectores como Nueva Miranda, Los Jobitos, El Mecocal y Sabana de Palma que se identifican como zona libre para los sicarios. A los Meleán los vinculan con al menos 28 homicidios en el Zulia. A varios de ellos los capturaron y otros murieron en roces entre bandas y enfrentamientos policiales. Los últimos abatidos por la Policía científica fueron: Moisés Bravo Meleán (26), alias el “Pito”; Julio César Sánchez Boscán (28) y Dionisio Bravo Soto (56). La Policía presume que la muerte de Hilario José Piña Zabala (43), en San Francisco, la ordenaron desde la COL y ocurrió el mismo día que asesinaron a Antonio de Jesús Meleán (79), hermano del productor agropecuario Antonio Meleán.

Mientras que a Génesis Casanova, de 22 años; su pareja, Mauricio Pereira, de 39, apodado el “Piyo”; Adalberto José Vergara Díaz, de 17, apodado el “Papito”, y a Jesús Harrinson Alarcón González, de 27 años, apodado el "Caraqueño", los mataron por un ajuste de cuentas en una pieza alquilada. Trabajaban para los Meleán y aparentemente se escondían tras robarse un botín.

Sin seguridad

Polirita quedó en veremos. En agosto de 2013 intervinieron a Polibaratl a raíz de la detención del subdirector Ovidio Valbuena y otros tres oficiales implicados en un secuestro y sicariato cometidos en Sinamaica. Ese mismo mes se anunció el cierre de Impolvar, en Bachaquero, y la asistencia técnica a Polimiranda y Policabimas.

A principios de año, la Guardia Nacional arreció un operativo para disminuir la ola de sicariatos en Miranda; no hubo detenciones. Pero en marzo Carlos Alberto Martínez, comandante del D-33 de la GNB, informó que detuvieron en Santa Rita a Mauricio José Rodríguez, apodado el “Mauri”: Humberto José Rosario, alias el “Jinete”; Leonardo Alberto Marín, conocido como el “Leo”, y Frandy José Jménez, alias el “Frandy”, todos de 19 años, quienes se dedican al robo, extorsión y homicidios en la Costa Oriental del Lago.

Índices disparados

José Vergara, comisionado de Policabimas, informó que luego de la jornada del Plan Cayapa Judicial en el Retén de Cabimas, realizado en febrero, salieron a la calle 60 reos residentes en la localidad a quienes les otorgaron plena libertad y a otros una medida cautelar bajo presentación periódica. Denunció que desde que se implementó la medida los índices de inseguridad se incrementaron.

Los hechos hablan por sí solos. A Andy José Pachecho, expram y asesinado el 25 de marzo al igual que Older Briceño Rivero, quien murió tras herir a un policabimas para atracarlo, salieron en libertad en dicha jornada. “Los sujetos que salieron del retén están desempleados y la manera de sustentarse es delinquiendo. En Cabimas los delitos como robo de baterías y a viviendas, extorsión y sicariato se dispararon, pese a los planes preventivos que aplicamos. Tenemos 22 patrullas y 30 motos de alta cilindrada para combatir a los delincuentes”.

El más temido

José Luis Leal Rangel está prófugo y lo buscan por varios homicidios desde 2008. Las autoridades inmovilizaron sus cuentas después que una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar y la Guardia Nacional allanaran su finca Valle Hondo en el municipio Miranda el 15 de octubre de 2008. En el lugar encontraron 33 panelas de distintas clases de droga, un fusil con un cargador, 20 cartuchos y una granada fragmentaria. En ese operativo detuvieron a 15 colombianos y a cuatro venezolanos. Su esposa, Yunira Fereira, también está solicitada ante la Interpol por el delito de tráfico de drogas y ocultamiento de armas de guerra.

90 por ciento de los sicarios se movilizan como parrilleros en motos.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis