Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

9 de marzo de 2020

Infectólogo: No tiene sentido usar tapabocas si no está enfermo con coronavirus


Durante un especial de este martes 9 de marzo, «Preguntas y Respuestas sobre el coronavirus», el doctor y especialista en infectología, Julio Castro disipó algunas dudas reportadas por distintos usuarios desde las calles de Caracas.

Julia Mejicano / Caraota Digital


Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19


Castro indicó, que para que exista un diagnóstico definitivo sobre un paciente con el cuadro clínico característicos del coronavirus, se debe realizar un estudio de Reacción de Polimerasis en Cadena, conocida como la prueba de PCR. «Es una análisis de biología molecular bastante sofisticado, que existe en Venezuela».

Explicó el especialista, el PCR es un estudio sencillo, consiste en tomar una muestra a través de la vía respiratoria, con un isopo, y el resultado puede estar listo en 8 ó 12 horas.

Señaló que en el país hay alrededor de trescientos kits diagnósticos y enfatizó que no debe existir pánico ante la posibilidad de que estas pruebas se agoten, porque de suceder así, «es lógico pensar que es porque ya el virus se ha instalado en el país, y de ser así ya no serán necesarias las pruebas porque ya habrán otras vías para precisar los casos».

Medidas de prevención

Según refiere el infectólogo, Venezuela cuenta con un protocolo de control y detección de casos, que se está cumpliendo en los aeropuertos, pero «Esta es la manera más ineficiente de cuidar a una nación del coronavirus». Apuntó, «Esto no ha protegido a ningún país del mundo, no es que sea algo sólo de Venezuela».

Sobre el uso de tapabocas, aclaró, «Está bien que las personas se protejan las vías respiratorias. Lo que no tiene sentido es usar tapabocas si usted no está enfermo. El tapaboca es para los enfermos ya contagiados o para el médico que analiza al paciente».

El doctor continuó desmontando algunas ideas distorsionas sobre las medidas de prevención y dijo que la cuarentena es para personas sanas, que aún no tienen el virus, para evitar que se contagien. Mientras que en aislamiento entra el que ya contrajo la enfermedad.


Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI