Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

13 de marzo de 2020

¿Cómo hacer una mascarilla o tapabocas casero? De bajo costo pero seguro


La OMS declaró el coronavirus como una pandemia mundial. Algunos especialistas recomiendan calma, no alarmarse, pero tampoco tomarlo a la ligera. Lo mejor por hacer es la prevención. Higiene y cuidado. Entre las cosas a considerar está el uso de mascarillas o tapabocas, especialmente para evitar contagiar a otros. Acá algunas recomendaciones para hacer una mascarilla casera?. De bajo costo pero segura.

Youtube

La Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aprovechó el momento del anuncio de los primeros casos confirmados del COVID-19 en Venezuela, para informar que las mascarillas serían de obligatorio uso en el Metro de Caracas y el ferrocarril.

El problema está en lo escaso de la indumetaria de protección, por lo que recomiendan que esta sea utilizada solo por personas diagnosticadas o con sospecha del coronavirus, y por el personal que atiende a los pacientes.

Ya se reportan farmacias abarrotadas de personas. Los más buscados: Tapabocas, gel antibacterial, alcohol, guantes. Muy escasos en Venezuela. Los precios especulativos comenzaron a surgir inmediatamente después del anuncio de los primeros casos de COVID-19. EL costo de un tapaboca o una mascarilla ya es inalcanzables para muchos.

El doctor Carlos Álvarez Moreno, experto en infectología, dió algunos consejos al portal web el Portafolio de Colombia: "ni entrar en pánico pero tampoco pensar que no pasa nada"

¿Y qué pasa si no hay tapabocas?

Hacer un tapabocas de tela, hacer el corte para que le cubra nariz y boca y anudarlo en la parte de atrás de la cabeza.

¿Qué tipo de tela es la recomendada?

Cualquier tipo de tela puede servir, pero principalmente el algodón. Entre más tupida la tela mejor, que no sea porosa. Hay que lavarlo apenas se lo quite. El tapabocas lo que hace es evitar que las gotas, cuando uno tose o estornuda se vayan lejos y contagie a los demás. Es un mecanismo de barrera.

¿Hay que ponerle algo al tapabocas, alcohol por ejemplo?

No, así es suficiente. Es una medida antibarrera no más.

¿Debemos usar tapabocas para evitar el contagio?

Hay un punto muy importante y es que la persona que esté sin síntomas no debe usar tapabocas. Debemos dejar los tapabocas para la gente que los necesita. Las personas que deben utilizar tapabocas son aquellas que tienen síntomas respiratorios, los que tienen las defensas muy bajas, que tienen cáncer o VIH, y las personas que trabajan en los hospitales, porque van atender enfermos. El resto no necesita usar tapabocas, no tiene lógica utilizar tapabocas si no hay síntomas.

Es importante entender que el uso de una ‎mascarilla no garantiza por completo que se evite el contagio de virus, además hay que tener en cuenta otras precauciones básicas como lavarse bien las manos, toser y estornudar en el codo o en un pañuelo desechable y acudir al doctor si los síntomas son persistentes o si hay fiebre.

También es menester la higiene de la mascarilla. Una mascarilla llena de virus no ayuda mucho y de hecho, se convierte en un elemento altamente contaminante, en especial si se deja tirada en cualquier sitio posterior a su uso. La mascarilla persona, de fabricación casera y reutilizable, hay que lavarla y desinfectarla después de cada uso.

Acá algunas recomendaciones para hacer una mascarilla casera?. De bajo costo pero segura.

Tapabocas sencillo

El canal del estado Venezolana de Televisión promocionó recientemente una forma sencilla y sin costo alguno de fabricar su propio tapabocas. Queda la duda de la seguridad que provee el mismo. Agregamos que esta dependerá de lo tupido de la tela utilizada.

Esa misma recomendación llega desde China, pero recomiendan doble protección

Tapabocas casero sin costura


Ahora un cubrebocas nivel experto (Costurero)

Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19


Uso correcto de mascarillas médicas según la OMS

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En general, las mascarillas autofiltrantes deben ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. Si procede a reutilizarla en vista de la escasez, los expertos aconsejan insertarla en una bolsa Ziploc y rociarla con alcohol y mantenerla por un tiempo cerrada. Además, indican que no es recomendable utilizarla más de 3 o 4 veces.

– Cuándo y cómo usar mascarilla –

Si una persona está sana, sólo necesita llevar mascarilla si tiene contacto con alguien sospechoso de estar infectado, en opinión de la OMS.

Además, recomienda las siguientes indicaciones:

– Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
– Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
– Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Sobre este último punto, la OMS aconseja lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla y cubrirse bien la boca y la nariz con esta, asegurando que no haya espacios entre la cara y la máscara. También se tiene que evitar tocar la mascarilla mientras se usa, cambiarla cuando esté húmed. Para sacársela, es mejor por detrás, tirarla enseguida en un recipiente cerrado, y lavarse las manos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI