Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

14 de marzo de 2020

La lejía y el cloro como opción para desinfectar del coronavirus. Pero mucho cuidado


Las recomendaciones de higiene para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades son diversas, pero tienen un punto de encuentro: Lavarse las manos de forma constante. También es necesario mantener espacios limpios, todos en general, pero en especial, aquellos en los que se suele tener contactos con las manos, como teclados, escritorios, manillas de puertas, pasamanos, celulares, entre otros.

Noticias en Tweets / SuMedico.com

Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19


Sin embargo, la rutina diaria deja poco espacio para aumentar la frecuencia en el lavado de las manos. Por ellos se hace necesario el uso masivo de productos como el gel antibacterial, fabricado a base de alcohol, y que puede ser llevado en un bolso o bolsillo a todos lados. Pero es posible para todos costearlo u obtenerlo en casos de escasez?. Ante esta, surge otra interrogante, ¿Se puede utilizar la lejía o el cloro para desinfectar la manos?.

La respuesta es: no es recomendable. Seguramente estos químicos matarán el virus que ha llegado hasta sus manos de forma inmediata, pero sus manos sufrirán severas consecuencias. Pueden irritarse al extremo de no retirar los químicos apropiadamente. En altas concentraciones puede hasta producir quemaduras.

Sólo debes colocar en el buscador Google "uso de cloro en las manos" y de inmediato te aparecerá este mensaje de un famoso portal web de recomendaciones de belleza: Efectos del cloro en las manos. El cloro deteriora el manto graso protector de la piel, por lo que es muy importante hidratarla después del baño, tanto la del cuerpo como la de la cara. Y es que el cloro contiene hipoclorito de sodio que puede llegar a provocar reacciones químicas en la piel, además de irritación, hinchazones o pérdida de melanina.

Pero, qué dicen los médicos del uso del cloro?. Algunos hasta desaconsejan limpiar con cloro por las implicaciones negativas a los sistemas respiratorios e inmune. Así lo dejan claro en el portal web sumedico.com, en el cual, basándose en diversas fuentes, explican como el remedio puede ser per que la enfermedad. Así lo exponen:


De acuerdo a un estudio publicado en BMJ Journals, investigadores analizaron el impacto que tenía la exposición prolongada al blanqueador en el hogar entre más de 9 mil niños de entre 6 y 12 años de edad. Además, se les pidió a sus padres llenar un cuestionario sobre el número y frecuencia con que los niños padecían infecciones como amigdalitis, sinusitis, bronquitis, otitis y neumonía. Por último, se les cuestionó sobre si usaban cloro para limpiar el hogar al menos una vez a la semana. Los resultados demostraron que el riesgo de padecer gripe era 20% mayor si los padres usaban cloro para limpiar, mientras que la amigdalitis tuvo un 35% más de riesgo en los niños. Por su parte, estudios publicados en le Occupational & Envorenmental Medicine subrayan que la exposición pasiva al cloro en el hogar dañan el revestimiento de las células pulmonares, lo que causa inflamación y debilita el sistema inmune de los pequeños.

No logramos tener acceso a mencionados estudios, sin embargo, por experiencia propia, podemos decir que los gases emitidos por el cloro irritan las vías respiratorias en cierta forma, generando tos y malestar, aunque sin lograr determinar con precisión hasta que punto es dañino. Para ello consultar "efectos del cloro en la salud humana.

Entre las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud se encuentran un grupo de respuestas a preguntas y rumores entre la que destaca ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?. la respuesta es un contundente No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI