Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

11 de marzo de 2020

Tratamiento de pacientes diagnosticados con el coronavirus covid-19


Mientras se desarrolla una vacuna contra elcoronavirus de Wuhan, algo que podría durar meses en lograse, varios países ya prueban tratamientos que lo combatan con relativo exito.

José Carlos Cueto / BBC News Mundo


Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19


Se trata de medicamentos utilizados en otras afecciones que por su composición podrían ser útiles para este nuevo coronavirus. La mayoría de estos fármacos pertenecen al grupo de los antivirales y en países como China o España se han reportado casos donde han sido efectivos.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México (CCINSHAE), informó el pasado martes su "interés por dos medicamentos, hidroxicloroquina y remdesivir, que han probado tener una actividad contra el virus".

Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) y autoridades médicas consultadas por BBC Mundo resaltan que hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo aprobado y que aquellos administrados se encuentran aún en fase experimental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otra parte, si bien no ha avalado ningún medicamento específico y efectivo contra el patógeno, sí publicó una lista de decenas de compuestos que por sí solos o combinados podrían reforzar la respuesta inmunitaria de los pacientes en los casos más graves.

Pero el efecto de estos fármacos sigue pendiente de investigación.

Antiinflamatorios y antivirales combaten el coronavirus

En los casos leves o en su primer estado, el coronavirus provoca síntomas similares a los de la gripe o catarro común. Es decir, tos, dolores musculares y de cabeza, fiebre y secreción nasal.

En estos casos, autoridades médicas españolas consultadas por BBC Mundo explican que la aplicación de antiinflamatorios comunes como el paracetamol o el ibuprofeno son efectivos a la hora de tratar algunos de los síntomas, pero no atacan al virus.

No obstante, algunos de los países más afectados en la propagación del patógeno han empleado medicamentos ya existentes para tratar a sus pacientes.

De acuerdo a un reporte publicado en la revista médica británica The Lancet por científicos chinos, el hospital Jin Yintan en la ciudad china de Wuhan trató hasta 41 pacientes con una combinación de los fármacos antivirales ritonavir y lopinavir.

Este tratamiento se usa, por ejemplo, en pacientes con VIH. De acuerdo a la revista Science, estos antivirales inhibieron la proteasa, una encima que tanto el VIH como el coronavirus utilizan para multiplicarse dentro del organismo.

El artículo de The Lancet hace referencia a otro estudio publicado en 2004 donde dicha combinación de fármacos mostró "beneficios clínicos sustanciales" en el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otra infección de la familia de coronavirus que causó un brote en 2003.

Estos fármacos, junto al interferón beta, también fueron administrados para curar a un paciente de 62 años en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, en el sur de España, según reportaron medios.

Interferón beta también ha sido utilizado en China y es producido por este país y Cuba, según reportó la agencia de noticias china Xinhua.

De la misma forma, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos anunció a fines del mes pasado que ensayarían clínicamente la eficacia del antiviral remdesivir en los pacientes con Covid-19.

Según los Institutos Nacionales de la Salud en EE.UU., dicho fármaco también se está probando en China. Este antiviral ya ha sido utilizado en el pasado para tratar tanto el SARS como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), ambos de la familia de los coronavirus.

Interrupción del ciclo vital del coronavirus

De acuerdo a la revista Nature, al menos otras 10 clínicas están probando los efectos de la cloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes.

"La mayoría de las drogas en ensayos clínicos inhiben componentes clave en el ciclo vital de infección del coronavirus", apunta la revista.

De esa forma, amplía Nature,la cloroquina bloquea la entrada viral en la célula, el lopinavir/ritonavir la reproducción celular y el remdesivir inhibe la síntesis del código ARN.

Precisamente, la hidroxicloroquina (compuesto similar a la cloroquina) y el remdesivir fueron los fármacos que destacó Gustavo Reyes Terán, titular de la CCINSHAE en México, para "definir si tienen una utilidad potencial para tratar el coronavirus".

Piden Cautela

A pesar de los ensayos clínicos y la conferencia de prensa de Reyes Terán, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) piden cautela.

"Obviamente las publicaciones y ensayos son válidos, pero nosotros no podemos recomendar oficialmente y de inmediato estos tratamientos", aclaró a BBC Mundo el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

"Debemos esperar a que los resultados y métodos se confirmen, ahora mismo no existe tratamiento para el coronavirus", agregó Espinal, quien insistió en que el único método de acción oficial existente es el aislamiento de los casos confirmados y la administración de respiración asistida en los casos más graves.


Más Noticias sobre el Coronavirus COVID-19



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI