Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

30 de mayo de 2013

“Quiero saber si a mi esposa la mató la H1N1”

Por Yanreyli Piña Viloria / Aunary Finol Arias / Sergio Villasmil / laverdad.com

Alexis Chourio recordó las circunstancias en que murió su cónyuge, que inició con los síntomas de gripe. Falleció luego de agravarse y sufrir dos paros respiratorios. Dos ocurrieron en Cabimas, una en Maracaibo, una en San Francisco y la otra en Santa Bárbara. Familiares quieren resultados

La tos no cesaba, la fiebre era intermitente pero cada vez le subía más la temperatura. También tenía malestar general y debilidad. Alexis Chourio estaba desesperado y el lunes de la semana pasado llevó a su esposa Glenis Sandrea, de 32 años, a consulta en el Hospital Noriega Trigo, en San Francisco. El doctor de guardia le dijo que "no tenía nada" y le colocó tratamiento.

"Le compré todo, pero el martes amaneció peor. No mejoraba con nada". El jueves su cuadro empeoró, casi no podía respirar y a las 5.00 de la mañana la llevaron de nuevo al centro de salud. La hospitalizaron de inmediato. Chourio, al ser funcionario del Ejército, logró el acceso al área donde tenían a su esposa.

"Los doctores me decían que estaba mejor, pero la fiebre le seguía. La vi mejor por unas horas, pero luego estaba peor. Hubo negligencia por parte del primer médico que la atendió, si supiera su nombre lo denuncio, o le pongo las esposas yo mismo".

No habían transcurrido 24 horas de su ingreso cuando sufrió dos paros respiratorios seguidos. "Los doctores dijeron que podía ser el virus de la influenza, le tomaron una muestra y la enviaron a Caracas". A casi una semana del fallecimiento de su esposa, aún no tiene los resultados de la prueba. "Yo solo quiero saber si mi esposa murió por la gripe H1N1. No sé si nuestro hijo o yo mismo pueda estar contagiado". La pareja vivía en el barrio Milagro Sur, en San Francisco. Tenían cuatro años de casados.

Tal vez Chourio nunca sepa si su esposa murió a causa del virus. Desde el pasado domingo las autoridades sanitarias de Zulia no ofrecen balances oficiales. Para ese día iban 23 casos confirmados, 18 de H1N1, tres de H3N2 y dos de la influenza; del total 14 son hombres y nueve mujeres. Y es que Isabel Iturria, ministra de Salud, dijo que no darán más partes numéricos.

"Como lo más importante es la prevención y la identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números", dijo en entrevista televisada. "Para evitar que la gente se muera, uno no puede dar el parte numérico". Estas declaraciones lejos de calmar la "paranoia" que a su juicio tiene la población, solo empeoró la angustia de los zulianos.

Dos casos sospechosos en la COL

Las alarmas también se encendieron en el Hospital Adolfo D’ Empaire de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago (COL), luego que murieran dos personas presuntamente por el virus de la gripe. En los pasillos del centro de salud solo se rumora el aumento de pacientes con afecciones respiratorias y neumonía; pero tal y como sucede en el resto del estado y el país, no hay cifras oficiales.

Ante la similitud de la sintomatología y la poca información que ofrecen las autoridades, la comunidad especula sobre las causas de muerte de las dos víctimas.

A Willian Atencio, de 64 años, lo internaron hace 13 días en una clínica privada tras agravarse de una gripe común. Tenía dolencias generales y dificultad para respirar. El diagnóstico del jubilado de Corpoelec fue neumonía bilateral y sospecha de H1N1. Lo trasladaron al hospital y lo recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde a las 11.40 de la mañana de ayer sufrió un paro respiratorio.

La otra víctima es Miguel Ángel Terán Primera, de 30 años, a quien internaron hace tres días luego de presentar fiebre alta y malestar general durante más de una semana. Su informe médico determinaba insuficiencia respiratoria y en estudios por H1N1. Falleció a las 6.00 de la tarde del martes tras sufrir un paro respiratorio en la UCI. Era vigilante de una empresa y deja a tres niños huérfanos.

A ambos se le tomaron muestras para descartar e virus H1N1; pero se esperan resultados. Trascendió que se le aplicó tratamiento preventivo con la toma de una cápsula a más de 10 familiares del sexagenario; pero a los parientes del joven no se les indicó nada, la mayoría usaba tapabocas.

Hoy concejales y representantes de otros entes se pronunciarán sobre la problemática y la situación que se vive en el centro hospitalario; ya que se especula que suspenderán las consultas externas.

Muerto en Santa Bárbara

Ni un día duró Raúl Alberto Parra, de 25 años, en la UCI del Hospital de Santa Bárbara. Murió a las 5.30 de la mañana de ayer al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria. Su suegra Elsa Paz, narró que el domingo llegaron al centro de salud provenientes de El Vigía, en Mérida. El hombre presentaba fiebre, tos y mucha flema.

"El médico Curro Rodríguez lo dio de alta y dijo que no tenía nada, por lo que no era necesario hospitalizarlo. El lunes en la noche se complicó y le dije a mi hija que tenían que dejarlo recluido. Regresamos al hospital y lo vieron tan mal que de una vez lo metieron en la UCI y lo aislaron”, recordó entre un llanto mezclado con rabia. tenía apenas ocho meses de casado. "Exijo saber la verdad, si murió o no por la gripe H1N1".

Otros pacientes informaron que en el hospital no hay medicamentos y el personal médico es insuficiente, en todas las especialidades. "Después que se murió mi yerno, hubo mucho movimiento en el centro, todos tenían tapaboca y se protegían".

La prueba veloz

Yajaira Moreno, de 40 años, murió ayer en el Hospital Universitario de Maracaibo luego de que se complicara por una neumonía bilateral. Su hermana, Yoleida Moreno, comentó que le dio un paro respiratorio.

"Después que le hicieron la autopsia nos confirmaron que en efecto murió por la neumonía, y nos dijeron que le hicieron otra prueba y descartaron que se tratara de la gripe H1N1. Yo me confié de eso y me la traje a la casa para el velorio".

Causa suspicacia la velocidad de esos resultados, cuando el protocolo indica que las pruebas que se le toman a pacientes sospechosos de padecer el virus de la influenza se envían a Caracas, al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Los resultados los entregan entre cuatro y cinco días después, pero a Moreno le aseguraron a solo horas de la muerte de su paciente que no se trataba de H1N1.

Frase

"Lo primero es el interés de no generar un pánico. Algunos factores quieren generar una idea de anarquía, desestabilización, y otros están interesados en vender vacunas. Es tiempo de gripe; pero el Gobierno regional está atendiendo los casos y vacunando a las personas más vulnerables". Francisco Arias Cárdenas. Gobernador de Zulia.

Solo para los grupos de riesgo

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, aseguró que recibirán la vacuna contra la gripe A H1N1 los grupos de riesgo conformados por adultos mayores, niños hasta los cinco años, personas inmunosuprimidas o con enfermedades de base, y mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

En su cuenta de Twitter @jaarreaza publicó: “Sobre la gripe Ah1n1: lavarse las manos, cubrirse al toser/estornudar. La vacuna es sólo pertinente para grupos en riesgo (...) Esta gripe está presente en todo el mundo. Estas son las medidas adecuadas”.




Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




Deja tu comentario