Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

22 de septiembre de 2014

Muere a causa del Dengue Oscar León Uzcátegui, magistrado del TSJ y exrector del CNE


Con el deceso del miembro de la Sala Electoral se eleva a 13 el número de vacantes en el máximo juzgado que deberá cubrir la Asamblea Nacional

JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL

El luto vuelve a instalarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El magistrado de la Sala Electoral, Oscar León Uzcátegui, falleció a primera hora del día de hoy en la ciudad de Caracas.

La información la suministraron fuentes del máximo juzgado y fue confirmada por dos magistrados, quienes indicaron que el deceso del funcionario ocurrió en el Centro Médico de Caracas, a donde había sido trasladado el día de ayer.

"Tenía una fuerte gripe y lo llevaron de emergencia, donde al parecer lo diagnosticaron con dengue", indicó uno de sus colegas, quien se apresuró a aclarar que esa no habría sido la causa del deceso. "El magistrado tenía problemas cardiovasculares y al parecer junto al dengue fue lo que provocó este trágico desenlace", puntualizó.

León Uzcátegui es el tercer miembro del TSJ en fallecer en lo que va de 2014, la primera fue la miembro de la Sala Político Administrativa, Trina Omaira Zurita, en enero pasado; y en junio le siguió el suplente de la Sala Civil, Libes González; y es el cuarto desde 2012.

Antes de ser designado magistrado de la Sala Electoral en 2010, el desaparecido funcionario fue elegido por la Sala Constitucional como uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de llevar adelante el proceso del referendo revocatorio presidencial. Entre 2001 y 2005 integró la Comisión Asesora de la Asamblea Nacional para el Estudio y Reforma del Código Penal de Justicia Militar y del Código Orgánico Procesal Penal.

Ingresó al Poder Judicial en los años 80 del siglo pasado como juez civil en Puerto Cabello (Carabobo) y luego de dejar el CNE volvió a ponerse la toga como juez superior en lo Civil y Contencioso Administrativo en la misma entidad.

Con este deceso el número de vacantes en el máximo juzgado que deberá cubrir el Parlamento eleva a 13.

Los confidentes aseveraron que en el máximo juzgado se están preparando para instalar una capilla ardiente en honor al jurista nacido en Trujillo en 1945, aunque el sepelio se prevé se dé en Carabobo, donde el funcionario desarrolló su carrera.

Biografía de Oscar Jesús León Uzcátegui

El magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Oscar Jesús León Uzcátegui, nació en el estado Trujillo en 1945. Es abogado egresado de la Universidad de Carabobo, promoción "Dr. Federico Landa Arroyal" en 1971. Realizó un postgrado en el área de Ciencia Jurídica donde obtuvo el título universitario de Especialista en Derecho Constitucional.

Fue presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados de Puerto Cabello, estado Carabobo, de 1977 a 1982. Ejerció el cargo de director de la Fundación Ramón Díaz Sánchez, Casa Guipuzcoana del estado Carabobo desde 1978 hasta el 2005. Fue conjuez Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Hacienda del antiguo Distrito de Puerto Cabello de 1980 a 1985. En este mismo período se desempeñó como presidente de la Fundación Municipal de Desarrollo y Servicio del Distrito Puerto Cabello (Fundapuerto).

En 1990 fue designado principal del Consejo Regional para el Desarrollo de la Costa y presidente del Comité Técnico para la descentralización del puerto del estado Carabobo. En este mismo año trabajó como asesor corporativo de organizaciones de agencias navieras, de aduanas y operadores portuarios


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…