Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 20 de enero de 2017

Fallece niño de cuatro años después de comer yuca amarga


Cuatro adultos, dos hombres (padres de los pequeños), una de las abuelas y una de las madres también se intoxicaron, quienes fueron atendidos y dados de alta en horas de la tarde. Siete niños -primos- permanecen hospitalizados en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, hasta ahora sin complicaciones, debido al tratamiento inmediato que recibieron

laverdad.com

Una familia larense, de la urbanización El Jebe de Barquisimeto, cenó el martes 17 de enero yuca amarga, sin saber que la misma le causaría la muerte al más pequeño de la familia, quien con tan solo cuatro años de edad falleció por intoxicación antes de que siquiera pudiera ser atendido, puesto que llegó directamente a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, reseñó El Pitazo.

Cuatro adultos, dos hombres (padres de los pequeños), una de las abuelas y una de las madres también se intoxicaron, quienes fueron atendidos y dados de alta en horas de la tarde. Siete niños -primos- permanecen hospitalizados en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, hasta ahora sin complicaciones, debido al tratamiento inmediato que recibieron.

Ruy Medina, director regional de Salud del estado Lara, confirmó la información, y mencionó que les aplicaron inyecciones de vitamina B12 para contrarrestar el veneno de este tubérculo, que se transforma en cianuro dentro del organismo.

De forma extraoficial se conoció que la yuca amarga fue comprada en el Mercado Mayorista de Barquisimeto. Para este jueves se espera que las autoridades ofrezcan mayores detalles de las investigaciones que iniciaron para conocer de dónde provino el tubérculo venenoso.

Cabe destacar que existen diferencias entre la yuca amarga y dulce, de manera que los ciudadanos puedan tomar datos importantes a la hora de comprarla. Una de las principales es la concha, esta se desprende con facilidad cuando el tubérculo es apto para el consumo humano, pero sucede todo lo contrario cuando se trata de la yuca amarga, cuya concha cuesta despegar y su sabor, como su nombre lo indica, es amargo.

Hambre y desnutrición

En septiembre del año pasado, el doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, dijo que el 15 % de los niños que ingresaba estaba desnutrido", expresó Ruy Medina, anterior director de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.

Informó que a diario entran a la emergencia de adultos personas con hemoglobina en valores entre 3 y 4, sin tener ningún tipo de sangramiento o hemorragia, si no por la falta de nutrientes en su organismo.

"Si no comen proteínas no se producen los glóbulos rojos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI