Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

13 de junio de 2014

Hay gato encerrado con las llamadas del caso Grecia


La Policía asegura que la madre de Colmenares mintió; nunca recibió llamadas telefónicas anónimas. A Jesús Puerta, detective del CICPC, y a su primo, los interrogaron ayer por el caso. Revisarán listas de visitas de la cárcel de Sabaneta

La Verdad

Ya pasó una semana y nadie sabe dónde está Grecia Colmenares, pero las autoridades creen saber con quién. El miércoles interrogaron al detective de la Policía científica Jesús Daniel Puerta, porque la placa de su camioneta coincide con la que dio Aura Castillo a las autoridades. La madre de la estudiante de Administración de Aduanas aseguró que desde llamadas anónimas le dijeron que un funcionario de la Policía científica montó a la muchacha en una 4Runner y se la llevó.

La camioneta pertenece a Puerta. El detective la compró hace unos años a un primo llamado Pepe Valero. Heberto Alfonso, jefe del CICPC en el estado, lo interrogó y sometió el vehículo a una investigación. El resultado es que no hallaron evidencias para involucrar la unidad. Esperan un permiso para entrar a la habitación de Grecia, tomar muestras y compararlas con los restos de cabello y huellas dactilares que hallaron dentro de la unidad.

La 4Runner se la entregaron ya a su dueño y el detective sigue en sus funciones. No está detenido, como se rumoró ayer. Sin embargo, esta no es la primera vez que sale el apellido Puerta en los medios. El funcionario es hijo de Norman Puerta, comisario detenido en Andorra con un alijo de cocaína y ya con antecedentes en el estado Bolívar desde 2006 por el delito de narcotráfico. El hermano de Jesús, del mismo nombre, está detenido por ser uno de los 12 funcionarios que atacaron a los hermanos Berendique en marzo de 2012.

Pese a ello, fuentes de la Policía científica denunciaron que a Puerta lo involucraron Alexánder Dávila, exdirector de Poliurdaneta detenido por sus vínculos con las mafias locales y por su supuesta participación en un cuádruple asesinato ocurrido en 2010; Hely Fernández Chamut, también exfuncionario de Poliurdaneta evadido de las autoridades, y otros miembros de apellido Meleán.

Quienes investigan el caso aseguran que estos hombres involucraron a Puerta en la desaparición de Grecia porque fue uno de los que disparó el año pasado contra Américo Salas Meleán, también reseñado como miembro de los Meleán. Fundamentan su sospecha al analizar las llamadas que hizo y recibió Aura Castillo desde el sábado, cuando desapareció la muchacha. Nadie la llamó. "Ella no recibió llamadas anónimas. Mintió. Nadie vio la placa de la camioneta, alguien se la dio", aseguró la fuente.

El hermetismo es el mayor líder de la desaparición forzada. Las acusaciones de los funcionarios de la Policía científica generan suspicacia al involucrar a los Meleán cuando desde el mismo día de la desaparición se acusó a uno de sus miembros. Sus detractores, fuentes extraoficiales que dicen conocer del caso, aseguran que Hugo Enrique González Rico, conocido como "Kike" y exreo de Sabaneta, recientemente fugado de la cárcel de Tocuyito, era la pareja de Grecia, y que al descubrir que la joven le era infiel con Alexander Dávila le pagó al menos 500 mil bolívares a Jesús Puerta para que la secuestrara.

La Policía científica conoce de este rumor y por eso una comisión ordenó la búsqueda de las listas de visitas de la cárcel de Sabaneta, para saber cuál es el vínculo entre Grecia y el líder criminal carcelario. No descartan que esté con él en Colombia.

Mientras tanto, en casa de Grecia lloran su ausencia. En su caso, como muchos, se vislumbra corrupción policial, presencia de poderosos líderes carcelarios, viejas mafias que aún las autoridades no desaparecen y mucho, pero mucho hermetismo, por parte de la Policía científica y de sus familiares.

Aura Castillo, que al parecer sabe más de lo que ha aportado a las autoridades, se refugia entre los uniformados del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, cuyos miembros investigan también a los uniformados de la Policía científica. Mientras tanto, asegura que su hija no tiene vínculos con "prames" ni mafias y califica como normal que una joven de 18 años se fotografíe semidesnuda y con un armas de fuego pendiendo de un hilo dental.

Por ahora, confirmado por las autoridades, es que a Jesús Puerta lo interrogaron y, casi de forma inmediata, descartaron su participación en el hecho. La suspicacia se mantiene y por eso la Fiscalía Octava del Ministerio Público lleva la investigación con sus hombres a la cabeza y no con miembros del CICPC. La misma Aura Castillo aseguró que denunció la desaparición de su hija ante la Policía judicial por cumplir un mero trámite. No confía en la institución.

Con Julito Maraña

Existen al menos cinco cuentas de Facebook con el rostro de Grecia como foto de perfil. La mayoría son personas que se esconden bajo el rostro de la muchacha por su belleza. Pero hay dos que sí pertenecen a la joven, como una cuenta en la que sale en una piscina abrazada con Julio Maraña. Este muchacho huye de la justicia y está involucrado en un doble crimen ocurrido en una de las granjas de la Guadalupana hace dos años y en el asesinato de un policía nacional que ocurrió el año pasado frente a una tasca ubicada cerca del centro comercial Aventura. "Julito Maraña" es pariente de los hijos de Antonio Meleán.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis