"Me mató”, dijo niño tras ser arrollado . Hoy presentarán en Tribunales al supuesto asesino del monaguillo de 11 años. El sepelio del estudiante será a las 10.00 de la mañana en Jardines La Chinita. Antes lo llevarán a la iglesia El Carmen para una misa de cuerpo presente.
Por Juan José Faría / laverdad.com
Video: Velorio de monaguillo arrollado por motorizado en San Francisco
Video del Diario Panorama
A las 3.00 de la tarde del domingo pusieron la urna blanca en el medio de la humilde sala. Ocupan casi la mitad del espacio las imágenes religiosas y los candelabros alrededor del féretro. A esa hora, a un lado, se instaló Judith Vera. Vestía la misma blusa negra que tenía cuando retiró el cadáver de Juan José en la morgue forense. Al pequeño monaguillo de 11 años lo arrolló un borracho frente a sus ojos ese mismo día, a las 6.30 de la mañana.
Desde entonces no come. A veces, por momentos, para de llorar. Puso sobre el espejo de la urna una fotografía del niño besando a su hermana Yerlin. Al lado, un poco más cerca del ramo de flores, otra imagen del pequeño vestido de monaguillo, en medio de una misa en el barrio Suramérica.
No lo supera. Querían enterrarlo el mismo domingo, como para acabar con la angustia, pero Judith se opuso. Ya pasó las 24 horas al lado del féretro, en ayuna. Su hijo Jonh, el mayor, sabe que son las primeras lágrimas que bota su madre. "Mi madre no puede con el dolor, pero no quiso enterrarlo. También hay que entenderla". Jonh quiere justicia.
Un funcionario de Polisur le informó a la familia Vera los detalles del asesino. Al parecer había bebido licor toda la noche, por eso miembros de la Guardia del Pueblo que controlan el Kilómetro 4 -a cargo del sargento José Gregorio Carrizales- lo detuvieron en la madrugada. Lo soltaron cuando amanecía, sin ninguna orden judicial. Seguía borracho.
Mientras el supuesto asesino encendía su moto frente al destacamento militar, Juan José le daba un beso a su madre para ir a la iglesia. Se verían unas horas después. Mientras esperaba un carro frente a su casa -en dirección El Soler-Kilómetro 4-, el motorizado salió a toda velocidad de la Guardia. Tomó la vía hacia Perijá, en esa misma dirección, pero en un punto no determinado perdió el control, saltó la isla y atacó al niño por la espalda.
Cuando el niño cayó al suelo, el motorizado rodó al menos 20 metros hasta que cayó inconsciente en el pavimento. Judith, que había visto todo, llamó a gritos a Jonh, que dormía. Cuando el mayor de los hermanos salió, ya Juan José le había dicho a su madre "me mató".
"Lo cargué, pero se me desvaneció en los brazos. Creo que ya estaba muerto. La doctora nos dijo que la moto le había destrozado el corazón. No se pudo hacer nada". Jonh contó que mientras ellos socorrían al niño, el motorizado reaccionó y trató de escapar, pero la moto no encendió. "Lo van a presentar mañana. Esperamos que se haga justicia".
Oración
A las 5.00 de la tarde llegó a casa de Judith el padre Max Guerere, párroco de la iglesia El Carmen, en el barrio Suramérica. Lloró durante la misa que ofició en la humilde sala y aseguró que iniciarían una cadena de oración en todos los templos católicos de la parroquia Domitila Flores.
Graduación
En el colegio César Zumeta ya habían tomado las fotografías del acto de grado, que se celebrará en una semana. Juan José había participado en las fotos. Se espera que en la escuela le rindan un homenaje.
11 años tenía el monaguillo Juan José Vera cuando murió, este domingo.