Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

18 de septiembre de 2013

Barbarie en la cárcel de Sabaneta: Órganos como trofeos


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Cinco presos sobrevivieron a la matanza en la que el "Mocho Edwin" dominó el área de Patio de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los familiares denuncian que de no concretarse el traslado de Edwin Soto y su carro atacarán Procemil, Calabozo y Reeducación

Por Luisana González / laverdad.com

Ver Luego:
  • GNB va por el “Mocho” y los presos gritan: “¡Uh, ah, el ‘Mocho’ no se va!” (+fotos +videos)
  • Habló el Pram de Sabaneta: “Lo que nosotros hicimos lo hicimos por un bien" (ESCUCHAR AUDIO)
  • EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas (+FOTOS +VIDEO)
  • 5 claves de la masacre en la cárcel de Sabaneta
  • ¿Conozca quién es "El Mocho Edwin"?
  • La barbarie se materializó en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los cadáveres de 16 de sus reclusos ingresaron ayer, en horas de la mañana, acribillados, desmembrados y desnudos, a la morgue forense. La matanza la generó el pasado lunes una riña entre Edwin Soto, apodado el "Mocho Edwin", pram de Máxima y Penal, y Ricardo Jesús Alex Moreno, alias el “Ric”, pram del área de Patio. Cinco reos sobrevivieron a la balacera y a la carnicería y los distribuyeron entre las emergencias del Hospital Universitario y el Hospital General del Sur.

    La morgue colapsó por los familiares y los cadáveres. Decenas de allegados tocaron la puerta azul de metal de la morgue de la Facultad de Medicina para descartar que entre los muertos estuviese su pariente. Entre el lote de cuerpos yacía el del “Ric” y dos de sus hermanos, Engelvert José Alex Moreno y Rónald Antonio Alex Moreno, quienes pertenecían a su “carro”.

    Al menos a cinco de las víctimas los desmembraron. Vehículos llenos de sangre se presentaron frente a la morgue y empezaron a bajar los cuerpos, que aún destilaban sangre. Al “Ric” lo asesinó, presuntamente, el “Mocho Edwin” el lunes a las 11.00 de la noche. El líder del área de Patio se entregó en bóxer. Sin compasión lo tirotearon. Se estima que al menos 50 balas lo atravesaron, contó uno de los reos que sobrevivió a la plomazón, quien aseguró que luego fueron por sus hermanos, a quienes les sacaron los ojos tras acribillarlos.

    Los trofeos de la lucha fueron los órganos de los contrincantes. Cual depredadores, el "Mocho" y sus secuaces atacaron a los occisos. A uno de los reclusos del Patio, apodado el "Cojón", le sacaron el corazón. A otros les desprendieron las piernas, brazos, orejas y penes. La madrugada de ayer dentro de Sabaneta fue espeluznante”, contaron los parientes de los privados de libertad.

    Con esas caídas Edwin Soto (30), conocido en Sabaneta como el “Mocho Edwin” y líder de la banda El Tren del Norte que azota la parroquia Coquivacoa, ahora expandió su liderazgo hasta el área de Patio, además de Penal y Máxima. Más de la mitad del centro penitenciario está al mando del “Gran Pram”, como ahora se hace llamar. Se rumora que en 15 días tome posesión del área de Reeducación.

    Zozobra

    Los familiares de los reclusos contaron a las afuera del penal que para ellos la noche del lunes para martes fue la más larga de su vida. “Queríamos saber de nuestros parientes y no podíamos. Los guardias no decían ni hacían nada para detener la plomazón”.

    Ayer esperaban a que los dejaran entrar a visitar a sus conocidos y verificar que estuviesen bien, pero no los dejaron. Una lista con los nombres de los fallecidos fue dictada por los guardias. Una señora al escuchar el nombre de su hijo se desmayó entre la multitud. La madre no reaccionaba, y cuando lo hizo, los gritos eran desgarradores. “Ahora no sé qué será de mi vida sin mi niño”, repetía en medio de su dolor.

    La esposa de uno de los reos liquidados contó frente a la morgue el viacrucis que vivió. Su pariente estaba en el área del Patio. A la 1.00 de la tarde comenzó la balacera y a las 11.00 de la noche se dejaron de escuchar las detonaciones. No sabían qué pensar ni a quién recurrir. “Al terminar de escucharse los proyectiles, fue cuando comenzaron a desmembrarlos”.

    “Nuestro parientes que estaban en el Patio nos llamaban pidiendo auxilio, que gritáramos, que tumbáramos la cerca, pero la Guardia nos reprimió en todo momento”. A las 9.00 de la noche las madres, tías, abuelas y esposas tomaron la decisión de ir hasta la Circunvalación 1 y 2 para protestar. “Lo hicimos para pedir que se presentara una fiscal y presionar a los guardias para que intervinieran en la riña y no lo hicieron. Dejaron que allí se mataran”.

    Las desesperadas pasaron la noche en vela en las inmediaciones de Sabaneta. Allí se dieron cuenta como a las 11.30 de la noche empezaron a sacar a las mujeres embarazadas y a los niños que pernoctaban en el área de Penal. “El 'Mocho Edwin' a ellos sí los protegió”.

    Desate

    La viuda manifestó que los presos tienen más armas de fuego que la misma Guardia Nacional Bolivariana. Reveló que el “Mocho Edwin” hasta tiene en su poder un arma calibre punto 50, que con ella fue que derribaron la torre del patio, donde se estaba resguardando el “Ric”. “Luego de darlos de baja incendiaron la estructura”.

    Los presos de Penal desnudaron a la mayoría de los reos del área del Patio, tanto a los vivos como a los muertos, para verificar quiénes estaban armados y quiénes no. Acusó a los guardias y a los custodios de estar aliados con Soto.

    La mujer señaló a Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, de ser íntima amiga del “Mocho Edwin”. “Por esa razón nadie hace nada. Su estrategia es dejar que el “Mocho” lidere toda Sabaneta para que haya solo un líder negativo y no varios”.

    La enlutada se refirió hacia la ministra diciéndole que “de la justicia de Dios nadie se escapa y ella no será la excepción. Una persona que tenga poder tiene que saberlo gobernar, no jugar con la vida de seres humanos que están en su poder”.

    Consuelo

    Un grupo de cristianos, vestidos con franelas blancas, monos y delantales naranja, se acercó hasta las adyacencias de la cárcel a ofrecer apoyo a las madres desesperadas por saber de sus hijos. “Venimos a impartir amor y paz. Esperamos que en las próximas horas nos dejen entrar al recinto penitenciario para ayudar a través de la fe, apaciguar la maldad, para que no haya más muertes".

    Conteo

    Se conoció que 10 de los cadáveres eran reclusos del área de Procemil-Patio y cinco del área de Penal. Los otros 13 cuerpos quedaron identificados como: Alejandro Antonio Ramones Acosta, José López, Alí Javier Paredes, Eduard Blanco Chirinos, Francisco José Borjas Reyes, Riniel Jefferson Yépez Márquez, Gabriel Calatayud, Yorgui Castillo, José Faría (36), Franklin Cárdenas (28), Engelver Añez, alias el “Oreja”; Alexánder Bozo (28) y Rafael Paredes.


    Deja tu comentario