Síguenos en: Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google + Síguenos en Google + Síguenos en Google +

jueves, 19 de septiembre de 2013

GNB va por el “Mocho” y los presos gritan: “¡Uh, ah, el ‘Mocho’ no se va!” (+fotos +videos)


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Edwin Soto, alias el "Mocho Edwin", está preparado para hacerle frente a lo que venga. Ayer en la mañana les dio un ultimátum a los reclusos de Penal, Máxima y Patio que están bajo su dominio: “El que se quiera ir que lo haga y sino, pues que se quede y ya”. La GN busca darle un "madrugonazo"

Por Ana Karolina Mendoza - Luisana González/ laverdad.com

Ver Luego:
  • Habló el Pram de Sabaneta: “Lo que nosotros hicimos lo hicimos por un bien" (ESCUCHAR AUDIO)
  • ¿Conozca quién es "El Mocho Edwin"?
  • EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas (+FOTOS +VIDEO)
  • Barbarie en la cárcel: Órganos como trofeos
  • 5 claves de la masacre en la cárcel de Sabaneta
  • Amanecerá hoy y sabremos cuántos son los muertos de la batalla que anunció ayer un informante de la Cárcel Nacional de Maracaibo: "Por órdenes de arriba la Guardia Nacional se va a meter en la madrugada en Sabaneta". Edwin Soto (30), alias el "Mocho Edwin", está preparado para hacerle frente a lo que venga. Ayer en la mañana les dio un ultimátum a los reclusos de Penal, Máxima y Patio que están bajo su dominio: “El que se quiera ir que lo haga y sino, pues que se quede y ya”. Desde la madrugada hasta las 8.40 de la noche trasladaron a 628 reclusos y a ocho los dejaron en libertad.

    En seis buses del Ministerio de Asuntos Penitenciarios sacaron, a las 2.00 de la madrugada, a 280 hombres que distribuyeron entre el Centro Penitenciario de Centro-Occidente (Uribana), en Lara, y la cárcel de Santa Ana, en Táchira. A 290 mujeres también las enviaron a otros penales. Cinco de ellas junto con sus hijos llegaron antes del amanecer al Internado Judicial de Coro.

    Los familiares de los reos hasta ayer llevaban tres días apostados en las inmediaciones de La Modelo. Ayer en la mañana protestaron, porque nadie les avisó de los traslados. “Nosotras las llamamos para ver cómo estaban y nos dijeron: ‘Quédense tranquilas. Ya vamos camino a Uribana y otras a Santa Ana”, contó la madre de una procesada por robo. La directiva de Sabaneta tomó la decisión porque el área del Anexo Femenino corría riesgos debido a la cercanía con las áreas de Penal, Máxima y Patio.

    Con pancartas y consignas los parientes pedían que les permitieran la entrada al penal. El “Mocho Edwin" también se asomó por el bahareque y saludó a los manifestantes. Entretanto la Policía regional y la GNB cercaban Sabaneta. Las madres y parejas se desesperaron cuando las alejaron del cerco de ciclón.

    Con globos blancos pidieron paz y que cesaran las muertes. “Nosotros no queremos que a nuestros hijos y nietos los trasladen, porque, de por sí, no tenemos dinero para venir a verlos siempre, y mucho menos para ir hasta otro estado”. Aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para denunciar que Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, no les quiere dar la cara. Trascendió que envió a Reinado Rangel, miembro de su mesa de trabajo, para reunirse con los presos.

    El "Mocho Edwin" subió al techo de nuevo. Los mandó a callar a todos. Con aparente calma precisó que dentro del penal hay al menos 500 familiares que entraron el domingo. Denunció que al amanecer les suspendieron la electricidad y el agua. “Hay mujeres y niños que están pasando calamidades. Pido dialogar. Pido una comisión de derechos humanos para garantizar la vida de los visitantes”.

    Fiesta en Sabaneta

    La población reclusa, de unos subió al techo de la entrada principal, a las 9.30 de la mañana. Abrieron cinco sábanas con un mensaje claro: “Respeten nuestro derechos y a la visita y a los niños”.

    De pronto lanzaron una escalera metálica. Subieron las mujeres -algunas embarazadas- y niños de no más de ocho años. Los hombres gritaban: “¡Uh, ah, el ‘Mocho’ no se va!”; y ellas mostraban cartulinas que decían: “Somos visita”. Media hora después subieron tambores, maracas, charrascas y timbales. Cantaron y bailaron. Rumbearon frente a un centenar de espectadores.

    Zona de riesgo

    Mientras en la morgue de la Universidad del Zulia entregaban los 16 cadáveres de los reclusos asesinados el pasado lunes, la Policía regional y la GNB declararon las calles adyacentes como zona de riesgo. A los residentes del San Pedro más próximos a la penitenciaría les sugirieron que salieran de sus casas.

    Las carreteras del barrio parecían la avenida Libertador un 1 de enero. Los 43 grados centígrados de sensación térmica (calor) no amilanaron al centenar de parientes y averiguadores. Traían sillas y almuerzos para los que pernoctaban frente a La Modelo. A las 2.00 de la tarde les permitieron que les enviaran comida a los reos.

    Tres horas después un puñado de mujeres gritó desde la cerca de Procemil (Procesados Militares): "No hay traslados por hoy". Pero, el militar que les dio la información les mintió.

    La unidad 083710 del Ministerio de Asuntos Penitenciarios salió a las 6.30 con 21 reclusos de Calabozo que voluntariamente se ofrecieron a que los trasladaran. Su destino fue Uribana.

    Los buses 083717 y 083736 salieron a las 8.40 con 37 reos de Procemil-Policías. Un uniformado de la GNB leyó una lista con los nombres y les informó a los familiares que iban directo a Uribana. Anunció que antes de la medianoche enviarían otro grupo de internos hacia el Internado Judicial de Coro. Vileana Meleán, jefa del Circuito Judicial Penal de Zulia, y Ríchard Linares, fiscal principal en la región, supervisaron los procedimientos junto con Róbert Sutherland y Nelson Bracca, director y subdirector, respectivamente, de La Modelo.

    Hasta el cierre de esta edición se contabilizaron 628 traslados. Se concedió el beneficio de libertad condicional a ocho procesados y los familiares de quienes se quedaron no se movieron de las inmediaciones del penal. La calma reinaba, pero todo podía cambiar.

    Se rebelaron

    Trascendió que en el pabellón 4A del área Penal agonizaban dos reclusos: uno tenía tres balas en la cabeza, y el otro, cinco heridas de metralleta en un brazo. Otros 40 supuraban sangre por los balazos que recibieron, supuestamente, por no obedecer instrucciones del "Gran Pram", el "Mocho Edwin".

    Cifras

    628 reos fueron trasladados en nueve unidades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

    500 visitantes aproximadamente hay dentro de Sabaneta, desde el domingo.

    8 reclusos salieron en libertad bajo beneficios procesales.

    5 mujeres, cada una con sus hijos, fueron llevadas al Internado Judicial de Coro, Falcón.

    Negociación

    En una camioneta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) salieron custodiados al caer el sol José Javier, apodado el “Guever”, pram del área de Reeducación, y Douglas Perche, conocido como el “Perche” y líder de Procemil-Policías, hacia el Ministerio Público. Trascendió que negociarían sus traslados a otros penales o su retorno a Sabaneta.

    "Lo que ocurra de ahora en adelante es responsabilidad de Reinaldo Rangel y todo el ministerio de Servicios Penitenciarios". María Urdaneta. Familiar de "Mocho Edwin".

    Video: ¡SIN PALABRAS! Mira el VIP que Iris Varela le tiene montado a los pranes de Sabaneta - Dolartoday

    Reos y familiares protestan subidos en el techo de la cárcel de Sabaneta - Yoyopress

    Hablan los familiares y personal de Sabaneta

    Impactante Preso muestra a un bebé dentro de la Cárcel de Sabaneta - Yoyopress

    Reos de Sabaneta tocan tambores sobre el techo de la cárcel- Panorama

    Protesta de reclusos y sus familiares en la cárcel de Sabaneta . Noticialdía


    Deja tu comentario