Tres barranquilleras llegaron a la ciudad a hacer compras y les sacaron su dinero de la caja de seguridad que está en la recepción. Las mujeres quedaron sin pasajes para regresar a su país. La Policía detuvo a dos empleados del hotel
Por Luisana González / laverdad.com
Tres mujeres salieron el viernes de Barranquilla, Colombia, hasta Maracaibo a comprar unos aparatos electrónicos para montar un spa y acondicionar un consultorio odontológico. A las turistas, durante su hospedaje en el Hotel Euro, ubicado en la avenida Delicias, les hurtaron 261 mil 785 bolívares y 260 mil pesos colombianos en efectivo. Las víctimas cambiaron todos sus ahorros de pesos a bolívares. “Nos quedamos con una mano adelante y la otra detrás”, manifestó angustiada Luz Elena Mesa Hernández. Por el caso los funcionarios de la Policía científica detuvieron al recepcionista y al encargado de la caja de seguridad del hotel como los principales sospechosos del hurto.
Luz Mesa contó que llegó al hotel el sábado a las 5.00 de la mañana con su hermana, Ana Joaquina Mesa, y Carmen Elisa Ochoa, odontóloga y amiga de la familia que vino a comprar unos aparatos de rayos X. Esa mañana los empleados les dijeron que si tenían algo de valor entre su equipaje que lo guardaran en una de las cajas de seguridad del hotel, pues si se les perdía algo dentro de su habitación la empresa no se haría responsable.
Las afectadas, al escuchar ese riesgo, guardaron un bolso marrón donde cargaban todo el dinero que habían cambiado a bolívares. El encargado del área de la caja de seguridad les entregó a las damas sus llaves y luego subieron al cuarto número 51 a descansar para, ayer, salir a comprar varias de las cosas que necesitaban y que con anterioridad vía Internet habían ubicado en las tiendas.
A las 7.30 de la mañana de ayer Luz, Ana y Carmen bajaron a la recepción del hotel a buscar su dinero para ir de compras. No estaba. Dentro de la caja de seguridad solo estaba el bolso marrón vacío. “No dejaron ni un bolívar partido por la mitad. Eran todos nuestros ahorros. No puede ser que nos haya pasado esto aquí en Maracaibo y dentro del hotel”, indicó Luz Elena, quien agregó que hasta el dinero de los pasajes se lo llevaron y ahora no tienen ni para regresarse a Barranquilla.
Denuncia e investigación
Carmen Elisa Ochoa sufrió un colapso nervioso, pues era todo lo que tenía para invertir en su consultorio odontológico. La joven barranquillera enseguida llamó a los funcionarios de la Policía científica, quienes se apersonaron en el hotel a realizar las investigaciones del caso.
Una amiga de la familia que vive en Maracaibo las ayudó a contactar a la Policía. En el morral tenían fajas de billetes de 50 y 100 bolívares. “Ahora queremos que el hotel responda, porque no fue en la habitación que se perdió el dinero sino en la caja y que de seguridad”, expresaron las Hernández.
Un equipo del cuerpo detectivesco ya está al tanto del caso. La directiva les facilitó a los efectivos la lista de los empleados que cubrieron la guardia del sábado para domingo y las cintas de las cámaras de seguridad que posiblemente hayan grabado el hecho.
A las 3.00 de la tarde de ayer, a todos los empleados los citaron en el hotel para ser interrogados por el ente policial. César Castillo, representante jurídico del hotel, afirmó que la empresa está colaborando con las autoridades para que el hecho se esclarezca.
Cita
"En el hotel nos dijeron que no se hacían responsable si se nos perdía algo en las habitaciones, pero tampoco se quieren hacer responsable por lo que uno guarda por recomendación de ellos en la caja de seguridad”. Luz Elena Mesa, afectada.
Cifras
261 mil 785 bolívares tenían las damas en efectivo para comprar todos sus equipos
260 mil pesos colombianos eran para regresarse a Colombia