Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

3 de marzo de 2015

¿Quiénes eran Yamir Tovar y Luis Fabián?


Los jóvenes del Movimiento Resistencia, asesinados el 20 de febrero en Catia, tenían aspiraciones de estudiar. Este 3 de marzo Tovar se iba a inscribir en la Cruz Roja y su amigo Fabián, de nacionalidad dominicana, realizaba trámites para cursar Administración en la Universidad Santa María

ANGÉLICA LUGO

Una hoja blanca con los recaudos escritos en bolígrafo rojo por el propio Yamir Tovar, de 22 años de edad, le quedó a su familia como evidencia de las diligencias que el joven realizaba para inscribirse este 3 de marzo en un curso de la Cruz Roja.

En el papel se especifica que debía entregar copias de la cédula, título de bachiller y fotos carnet. Todos esos recaudos los cargaba en su bolso el 20 de febrero, el día que fue asesinado junto con su amigo Luis Aranyi Fabián, de 21 años de edad.

Los familiares de los jóvenes no tienen claro cómo se involucraron en el Movimiento Resistencia. Un miembro de la agrupación, que también vive en la parroquia 23 de Enero, relató que ambos se iniciaron en las protestas luego de que fue detenido Leopoldo López el 18 de febrero de 2014.

“Fue una indignación que muchos sentimos después de que se llevaron a Leopoldo. Se crearon varios grupos y así surgimos. Cuando vi a Yamir y a Luis me alegré porque todos estábamos buscando un mejor país, aunque viviéramos en una zona que se piensa que solo es de izquierda. Nos duelen sus muertes, pero seguiremos adelante. Es un dolor y una pérdida, pero esto nos va a fortalecer porque para nosotros ellos son héroes”, expresó el joven.

El 19 de febrero, un día antes de ser asesinado, Yamir Tovar escribió su último tuit en su cuenta de Twitter @YamirTovar “Me aferré de la verdad y adopté la realidad porque vivir no es por vivir, sino vivir para superar. La Recompensa". Al día siguiente fue al curso de operador en la Cantv y a la concentración en Chacaíto contra la detención de Antonio Ledezma.

El perfil de Twitter estuvo abierto hasta el sábado, pero el domingo fue cerrado. Lo mismo ocurrió con su cuenta de Instagram. En esa red se viralizó una foto en la que aparece con la mirada irritada por las lacrimógenas durante una protesta en Santa Fe.

Tovar era el cuarto de seis hermanos. Cuando tenía 2 años de edad su madre murió de cáncer y 10 años después, su padre murió de un ACV, por lo que fue criado por sus abuelos y tíos. En la casa de la familia Tovar hay varias composiciones fotográficas que el joven armaba con recortes de fotos suyas y de sus padres, dijo una de sus tías.

Le gustaba escuchar salsa, música electrónica y Ricardo Arjona. Sus familiares lo recuerdan como “un muchacho enamorado”.

Su mejor amigo, Luis Fabián, era de nacionalidad dominicana. A los 15 años de edad llegó al país junto con su familiares. Ambos se conocieron hace 8 años cuando el gobierno les asignó una vivienda a los parientes de Fabián en el 23 de Enero, luego de que quedaron damnificados en una vaguada en Casalta II.

Fabián realizaba trámites para estudiar Administración en la Universidad Santa María y colaboraba en la bodega de su madre. Le gustaban los deportes. Practicaba paralelas y su afición por el boxeo la canalizó con un colchón que utilizaba como una pera en su habitación. En su tiempo libre escuchaba rock y jugaba Playstation.

Ambos jóvenes buscaban empleo. Llegaron a trabajar juntos en las tiendas Bahia's y en una distribuidora de perfumes.


Últimos pasos de los militantes del Movimiento Resistencia asesinados en Catia

El Nacional


Las versiones policiales indican que Yamir Tovar y Luis Fabián, integrantes del Movimiento Resistencia, estuvieron secuestrados antes de ser asesinados. Funcionarios, testigos y familiares aseguran que desaparecieron luego de ser vistos en una zona del bulevar de Pérez Bonalde controlada por un grupo armado.

El 20 de febrero a Ingrid García no le falló su instinto de madre. Las papas rellenas para el desayuno que su hijo Luis Aranyi Fabián García, de 21 años de edad, dejó intactas en la cocina, las llamadas sin contestar y los mensajes sin respuesta, pese a que el whatsapp del teléfono del joven indicaba que estaba en línea, le encendieron las alarmas.

“El último mensaje que recibí el viernes de Luis Aranyi fue a las 6:58 am. Me dijo que iba a salir, que no lo despertara para pedirle ayuda en la compra de las chucherías para la bodega, pues siempre me lo llevaba al negocio. A las 3:00 pm lo llamé y no contestó. Luego le mandé dos whatsapp entre 4:00 y 5:00 pm y veía que él estaba en línea y no me respondía”, relató.

La mujer insistió en establecer comunicación con su hijo. Lo llamó varias veces, al igual que a su amigo Yamir Tovar, de 22 años de edad. Ninguno atendió.

El sábado a las 5:00 am el teléfono de Fabián aún repicaba, pero los intentos fueron en vano. Ya los habían asesinado.

Ese viernes Luis Fabián no llegó a encontrarse con Yamir Tovar, amigo del barrio donde vivía y con quien participaba, con menos frecuencia que Tovar, en las actividades del Movimiento Resistencia, para ir a la concentración en la plaza Brión de Chacaíto a protestar en contra de la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Tovar fue solo.

El Nacional reconstruyó los últimos pasos de los jóvenes con versiones de testigos, familiares y de las últimas comunicaciones que habrían realizado las víctimas. Las pistas, que coinciden con la versión policial, indican que ambos fueron vistos por última vez en una zona que es controlada por colectivos. Los homicidas llegaron a Tovar a través del teléfono de Fabián, que fue el primero al que secuestraron.

El Cicpc tiene identificados a los presuntos responsables del doble crimen, que pertenecen a un grupo armado de unos 13 individuos que opera en Pérez Bonalde, informaron fuentes del organismo.

Fabián, de nacionalidad dominicana, fue visto por última vez en los alrededores del bulevar de Pérez Bonalde después del mediodía. “Estaba dando vueltas, como esperando a alguien”, dijo un conocido del joven.

Confusión en El Helicoide:

El sábado fue un día de búsqueda perdido por los familiares de Tovar. Ese día, orientados por versiones que se divulgaron en las redes sociales, recorrieron sedes policiales para verificar si habían sido detenidos.

La última que visitaron fue la del Sebin, en El Helicoide. Allí les dijeron que su pariente estaba detenido, que le llevaran comida y ropa porque estaba muy sucio.

El domingo a las 8:30 am llegaron con los enseres, pero un funcionario les dijo que había una confusión, pues el detenido se llamaba Yorman Tovar: “Pensábamos que estaba allí con Luis Fabián, porque siempre estaban juntos.

Después, a las 9:30 am, nos fuimos a la morgue de Bello Monte. Nos dijeron que el sábado en la madrugada ingresaron dos jóvenes.

Cuando los identificamos, supimos que eran ellos”, explicó Jhonny Fonteche, hermano de Tovar. Tovar realizaba un curso de operador en la Cantv. El 3 de marzo se iba a preinscribir para estudiar en la Cruz Roja. Su título de bachiller y sus documentos para esos trámites estaban en el morral que cargaba cuando salió de su casa y que desapareció, al igual que las pertenencias del otro joven asesinado. Tovar cumpliría hoy 23 años de edad.

Su familia realizará en la fecha de su aniversario la quinta misa de su novenario.

El cadáver de Yamir Tovar tenía seis tiros:

Miembros del Movimiento Resistencia, familiares, vecinos y amigos de Yamir Tovar, de 22 años de edad, y de Luis Arianyi García, de 21 años, asistieron ayer en la tarde al Cementerio del Este para el entierro de los dos jóvenes cuyos cadáveres fueron hallados abaleados, amordazados y maniatados en Los Flores de Catia. Los jóvenes no fueron velados porque los familiares no encontraron cupo en funerarias.

En el sepelio ­que fue pagado por el Ministerio de Interior­ se escuchó el Himno Nacional, ondeó el tricolor nacional y estaban presentes funcionarios del Cicpc que llevaban coronas en una camioneta de la subdelegación de Santa Mónica.

Las víctimas residían en el barrio El Observatorio del 23 de Enero. De acuerdo con la versión de allegados, los muchachos salieron el viernes de sus casas, luego se habrían encontrado y fueron hasta la plaza Brión de Chacaíto donde hubo un acto de protesta por la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Rommel de Los Ríos, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nueva Esparta, dijo que vio a Tovar Madrid en el acto y que lo conocía desde hacía un año. Admitió que el joven participó en las protestas del año pasado y lo describió como una persona tranquila. Ingrid García, madre de Arianyi García, dijo que su hijo no era guarimbero.

El joven laboraba con ella en una bodega de su propiedad, en Catia, y estaba haciendo trámites para ingresar a la universidad. Presumen que las víctimas fueron sorprendidas por un grupo armado que los sometió cuando ambos regresaban a sus casas. Creen que pudo haber sido cerca de la estación Plaza Sucre del Metro.

Les robaron todas sus pertenencias, incluidos documentos y teléfonos de última generación. Después los mataron. Se cree que el sitio donde los hallaron en Los Flores de Catia habría sido de liberación.

Amenazados:

Vecinos de Yamir Tovar confirmaron que el joven había recibido amenazas de muerte de colectivos por su vinculación con las protestas de la oposición. “Pero él no dejó de luchar por sus ideales, pues quería un país distinto”, dijo un conocido de Tovar.

El viernes a las 7:00 pm un familiar de Tovar recibió un mensaje de texto en el que el joven le informaba que iba en camino a su casa: “Me dijo que estaba en la parada de los jeeps en Pérez Bonalde. Después no supimos más de él. El sábado a las 6:00 de la mañana empezamos a buscarlo en la GNB, PNB y en el Sebin de El Helicoide, allí nos dijeron que lo tenían detenido y que le lleváramos una colchoneta y ropa porque estaba sucio, pero cuando volvimos nos dijeron que había una confusión. El domingo, fuimos a la morgue y allí nos dijeron que había dos jóvenes que fueron encontrados sin identificación”, explicó un pariente de Tovar. “Por la manera como fueron asesinados no creemos que los responsables del crimen sean policías.

No podemos nombrar colectivos porque no sabemos nada. Pero no es un asesinato común. Ambos fueron golpeados y maniatados.

A Yamir le dieron seis tiros, tres en la cara, uno en la boca y los otros en el brazo y en la pierna”, precisó el allegado. Los parientes del joven que realizaba un curso en la Cantv y estaba inscrito en otro de la Cruz Roja informaron que los gastos de los dos entierros fueron cancelados por el Ministerio de Interior y Justicia: “Desde el domingo en la noche fuimos abordados por cuatro funcionarios del ministerio, entre ellos un viceministro.

Cuando estábamos firmando los papeles para pagar, no nos dejaron. El gobierno pagó todo”, precisó un familiar de Tovar.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…