Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

17 de mayo de 2016

LA VERDAD: Niños con cáncer peligran por quimios “chimbas”


El Hospital de Especialidades Pediátricas tiene seis meses sin recibir medicamentos oncológicos del Seguro Social. Los padres alertaron que los medicamentos aplicados no surten los mismos efectos que las medicinas de antes

Paulina Chirinos / Foto: Alejandro Paredes / laverdad.com

El cáncer no espera y cuando las medicinas no surten efecto, la desesperación colma a las familias. Padres de los niños con cáncer en tratamiento en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) denunciaron que las quimioterapias que consiguen no surten el efecto deseado en los menores.

Auribel Colina, madre de una paciente oncológica de tres años con leucemia mieloide aguda, explicó que las quimioterapias no tienen el mismo afecto que tenían anteriormente y por eso cuestionan la calidad de ellas. Ahora manejan únicamente genéricos provenientes de "países desconocidos", que llegan a sus manos a través de donaciones, fundaciones o compras hechas directamente por el hospital.

Aseveró que el problema se presenta desde hace seis meses, cuando el hospital dejó de recibir las quimioterapias continuas del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IVSS). Aseguró que hacen falta cerca de 15 quimioterapias esenciales para el tratamiento de los infantes. Se suma a la falta de soluciones y fármacos para el control del vómito.

De acuerdo con declaraciones de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), hay un déficit de 75 por ciento de los fármacos para los pacientes de altos costos. Dentro de esta falla, se incluyen los fármacos para el cáncer. La deuda con los laboratorios se posiciona en los seis millardos de bolívares. Ante esto la adquisición de medicamentos con la afluencia necesaria es limitada.

Protesta

Como una medida para llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales, 40 de los 200 representantes de los en FHEP protagonizaron una protesta ayer a las 10.00 de la mañana. Con palos, cauchos y bolsas de basura trancaron el paso hacia el hospital, en la avenida 27 sector Plaza de Toros. Con pancartas en manos solicitaron la aparición de los fármacos.

En los últimos dos meses, 10 niños recayeron porque no se reciben el tratamiento indicado para su padecimiento oncológico. Esto alertó a las familias, ya que sus infantes podrían estar a un paso de la muerte.

Los padres resaltaron como un problema de vida o muerte la imposibilidad para viajar al exterior de 10 niños, que necesitan se operados de trasplante de médula ósea en el exterior. Los manifestantes afirmaron que la respuesta de PDVSA-La Estancia, encargada de recibir los casos y tramitar las donaciones, es que no cuentan con los recursos para enviar a los niños fuera del país.

Los padres dijeron que tomarán acciones de calle todos los lunes hasta ser atendidos. Señalaron a Carlos Rotandaro, presidente del IVSS, y a Luisana Melo, ministra de Salud. Amenazaron con radicalizar las manifestaciones progresivamente hasta que alguna de las dos personalidades se acerque a dar soluciones.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…