Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

31 de agosto de 2013

Sociedad de Pediatría evalúa polémico video de examen neonatal



La Sociedad de Pediatría prepara pronunciamiento sobre caso de pediatra zuliano Marcos Torres Finol. La junta directiva esperará que las autoridades, como la Fiscalía y el Colegio de Médicos, se pronuncien para emitir un comunicado oficial. De antemano, defienden los derechos de los infantes

Por Isabel Cristina Morán / laverdad.com

Ver Luego:
  • Esto fue lo que dijo el pediatra zuliano por su forma brusca de examinar a un bebé
  • Ellos, como junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, conocen lo mismo que la colectividad zuliana. Les llegó por las redes el video en el que el pediatra Marcos Torres Finol aplica "una polémica" técnica a un niño de 21 días de nacido. El especialista explicó que es un procedimiento rutinario que pocos pueden aplicar porque se requieren muchos estudios y libros leídos. Pero el consejo nacional de la sociedad, conformado por 20 presidentes, antes de emitir juicios de valor, analizará la veracidad de estas imágenes.

    La grabación dura un minuto con 26 segundos. En ella, se ve al doctor Torres Finol moviendo de un lado a otro al infante en presencia de su madre y la tía, esta última grabó la consulta hace dos semanas. Y "por error" la subieron a Internet. "Sabemos que este colega ha declarado que se trata de un procedimiento habitual, pero nosotros recomendamos que la atención al recién nacido debe hacerse con la menor movilidad posible", expresó Armando Arias, presidente de esta sociedad.

    Arias no conoce en persona a Torres Finol, pese a que "es miembro de esta sociedad". "Un examen físico pasa por verificar el peso, talla, determinar sus reflejos, la parte motora para ver cómo están sus órganos y hacer un diagnóstico. Es algo delicado, incluso hay que cuidar la temperatura del lugar y de las manos"

    Reunión en puertas

    La junta directiva esperará que las autoridades, como la Fiscalía y el Colegio de Médicos, se pronuncien para emitir un comunicado oficial. De antemano, defienden los derechos de los infantes. Una vez terminada la parte científica del Congreso de Pediatría desarrollado desde el lunes en la ciudad, la directiva de la sociedad se reunirá para analizar lo sucedido.

    Verán de nuevo la grabación y tratarán, con ayuda técnica, de descifrar si se trata de un video alterado o no, pues Marcos Torres Finol explicó que la velocidad de la grabación se aceleró. Se asesoran con especialistas legales y médicos.

    Para Lisbeth Barrios el caso está claro. "No es un examen físico, es maltrato infantil; no es válido ni a nivel fisicoterapéutico ni psicomotoro". Sin embargo, la mamá del niño del video estuvo presente durante la consulta y con su silencio aprobó lo practicado al bebé. "Los padres confían en los doctores. Pero esta señora, sin duda, debió reaccionar".

    El video se proyectó el jueves en una de las conferencias y "lo criticaron fuertemente". Aún así, muchos pediatras reconocen la trayectoria de Marcos Torres Finol, inclusive Barrios. "Él viene de una familia de pediatras, muy reconocida en la ciudad, es nieto de Torres Vera, no sé qué pasó allí, hay que investigar".

    El médico que protagonizó el video tiene más de 32 años de experiencia con infantes. "Nunca he tenido quejas de padres", dijo al ser consultado. "Es una técnica que aprendí de mis maestros y que enseño en el postgrado de la Universidad del Zulia, de donde soy profesor titular".

    Habla otro experto

    "Marcos Tulio Torres Finol se llama el pediatra del video de supuesto abuso a recién nacido", posteó en su cuenta en Twitter el médico José Rafael Marquina (‏@marquina04), famoso por develar detalles sobre el cáncer del fallecido presidente Hugo Chávez. "Acá está el pediatra justificando su conducta y dice que el video fue forjado", y a un lado posteó un link a una página web.

    "Cualquier movimiento o trauma brusco a cualquier recién nacido puede ocasionar sangrado intracraneal severo. Me parece inhumano y a riesgo de ocasionar daños cerebrales severos cómo ese médico trata a un recién nacido. De antemano sabemos que ese abuso al bebé en Maracaibo quedará impune, como muchos delitos en Venezuela".

    Opiniones encontradas

    Nancy Bracho, pediatra con 20 años de experiencia. "Es un gran profesional de la medicina. No tiene nada de extraño su proceder. Es una persona con una vasta experiencia. No podemos juzgar la técnica; a lo mejor es un video reeditado y manipulado. Quieren hacerle daño a la reputación del médico".

    Antonio Martínez, pediatra con 20 años de experiencia. "No he visto el video, pero los comentarios que se escuhan en el congreso son negativos, es la generalidad. No puedo emitir juicios de valor".

    Egda Vílchez, más de 30 años como pediatra. "No sé si sea verdad ese video, tal vez esté manipulado. Es un pediatra con muchos años de experiencia, viene de una dinastía de pediatras. De ser cierto, ese no puede ser el proceder de ningún pediatra".


    Deja tu comentario