Trabajadores afirman que no hay lanchas para servicios en operaciones marinas
EL UNIVERSAL
Petróleos de Venezuela informó en una nota de prensa que "el mal tiempo registrado durante la madrugada de este sábado en el estado Zulia, afectó dos gabarras pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Occidente que operaban en el Lago de Maracaibo".
Una de las gabarras, la LV-402, terminó hundiéndose, y su tripulación pudo ser rescatada.
La estatal señaló que "el evento meteorológico originó el hundimiento de la gabarra LV-402; y una falla en la gabarra de Generación e Inyección de Vapor (GIV) por desanclaje del sistema de posicionamiento del lecho lacustre".
El comunicado señala que las operaciones de petróleo y gas no se vieron afectadas. "Se iniciarán a la brevedad posible las labores de rescate de la gabarra siniestrada. Por su parte, la embarcación de GIV fue remolcada hasta el Muelle Zulima, donde será reparada por los trabajadores para incorporarse a las labores de producción".
Según Pdvsa, ambos incidentes fueron atendidos con prontitud lo cual evitó mayores incidentes o víctimas que lamentar".
Sin embargo los sindicatos petroleros de Zulia se quejaron por las malas condiciones en las operaciones acuáticas.
Jairo Ollarve, presidente del Sindicato Petrolero Lagunillas, dijo que hay unas 25 lanchas de Pdvsa fuera de servicio en el Lago, agregando que actividades como el suministro de alimentos, combustibles o reemplazo de personal se hace con retraso porque no hay lanchas.
"Las lanchas son para 20 personas y embarcan más de 30, pasa con empresas como Schlumberger. Operaciones Acuáticas en Pdvsa no tiene capacidad para atender la infraestructura que expropiaron", afirma Ollarve.
Reclaman que el presidente Nicolás Maduro visite Zulia para que constate "las condiciones que tenemos". EJT