Este domingo 52 yucpas de la Sierra de Perijá fueron ingresados all Hospital Universitario con signos de intoxicación por la ingesta de licor presuntamente adulterado. La muerte de cinco miembros de esta etnia con síntomas similares disparó un plan de contingencia de la Secretaría Regional de Salud para localizar y tratar a los afectados
laverdad.com
La sierra de Perijá se mantiene en alerta. Cinco yucpas murieron a causa de intoxicación. Se presume que la raíz de estas muertes repentinas se deba a las bebidas alcohólicas que se encuentran en la región. En los centros de salud de Maracaibo se mantienen bajo vigilancia médica 37 adultos, en su mayoría hombres, y 26 niños, en edades que van desde los meses hasta los cinco años.
Alexánder Zerpa (39 años) y Orlando Fuentes (67) fueron las primeras víctimas del alcohol. El martes de la semana pasada ingresaron al Hospital de Machiques y murieron poco después. Cuando se conoció de su caso se sospechó que la intoxicación era producto de combinar la bebida con la patilla. Pero no fue así, otros dos hombres ingresaron al mismo centro asistencial el jueves con los mismos síntomas y murieron de igual forma. En la madrugada de ayer un hombre murió en el Chiquinquirá por la misma causa. Extraoficialmente se conocieron los nombres de los otros tres fallecidos; estos se llamaban José Gustavo Ramos, de 39 años; Demesio Romero, de 40 años, y Palomazo Romero, de 41 años.
Atención
Con el quinto paciente vino la duda. Se trata de una intoxicación por una bebida adulterada; esa es la sospecha de Tania Mesa, secretaria de Salud del estado Zulia. En la tarde de ayer se reunió con los representante de la salud del estado para dar una rueda de prensa sobre el caso, que pone en preaviso a cualquiera que tome una bebida que haya sido alterada.
Río Negro y Río Yaza, en la sierra de Perijá, tienen puesta la lupa de la Secretaría. Mesa declaró que en ese territorio está un equipo averiguando las causas de lo sucedido. "Se están llevando las investigaciones de rigor. Estamos haciendo todos los estudios necesarios, recolectando todas las muestras y haciendo los estudios epidemiológicos para llegar a una conclusión. Presuntamente, cada vez toma con más fuerza el hecho de haber ingerido bebidas, primero en condiciones que no eran las más adecuadas, y bebidas alteradas".
Afectados
"El último de los pacientes que falleció estuvo en varios caseríos y posteriormente fue a una clínica en Machiques, para luego trasladarse al Chiquinquirá. Venía en malas condiciones y falleció", puntualizó. Informó que los occisos habían comprado la bebida (presuntamente era de marca Antioqueña) en el mismo establecimiento. "Esto sucede en tres tiempos; los primeros cuatro fallecidos se intoxican en dos eventos distintos, en un funeral y en una fiesta de cumpleaños".
"Todos los pacientes que de alguna manera presentaron los mismos síntomas están estables en los hospitales. Los estamos dejando lo más que podemos en observación". Añadió que en el Hospital Universitario de Maracaibo se encuentran 30 adultos y 26 niños; estos últimos, aunque no manifestaron los síntomas, se les tiene bajo cuidado médico por precaución. "En la reunión hubo una botella que se derramó y alcanzó ciertos alimentos, como una galleta, y estos niños la consumieron". En el Hospital Chiquinquirá hay otras siete personas internadas. "No todos presentan síntomas". Esta gran masa ingresó al hospital el sábado.
Recomendaciones
"Ante los hechos de salud, somos los responsables en la mayoría de las situaciones. El autocuidado debe ser más fuerte, tener cuidado en lo que consumismo para que no afectemos nuestra salud", indicó Tania Mesa, secretaria de Salud del estado Zulia. Recomendó fijarse en lo que se consume, "si tiene condiciones de tomarse o no. No es la primera vez que una bebida alcohólica se adultera; esto pasa cuando quieren rendir la bebida".
Síntomas
La doctora explicó que la mayoría de los pacientes que ingresaron intoxicados manifestaron que su intensidad era moderada. "El común de los síntomas son dolor de cabeza, malestar general y vómitos. Los que han fallecido presentan un toque neurológico, que podría presentar agitación psicomotriz, un cuadro de agitación motora, y como se trata de una sustancia dañina, lleva a insuficiencia renal aguda, daño pulmonar y posteriormente se presenta la muerte".