Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

13 de diciembre de 2013

Cambalache de bebés en Hospital Materno de San Francisco


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



A Luzmary Martínez, de 24 años, le dejaron ver a su primogénito dos veces. Ayer cuando le darían el alta se dio cuenta de que no era su niño. "Fue una equivocación involuntaria", le dijo una enfermera. La Policía científica encontró a Luis David Giraldo Martínez anoche en el kilómetro 46 vía a Perijá

Por Ana Karolina Mendoza / laverdad.com

Lo parió el jueves 5 de diciembre, a las 3.50 de la tarde, en el hospital materno de San Francisco. Por una deficiencia respiratoria no se lo entregaron al día siguiente. Ayer a mediodía le darían el alta a Luis David Giraldo Martínez. Cuando la enfermera le puso el bebé en brazos, Luzmary Martínez Cáceres, de 24 años, se sobresaltó: "Este no es mi bebé".

La uniformada de blanco le aseguraba a Luzmary que sí era su niño, que aún seguía bajo de peso. "Me dijo: 'Acordate que te dije que tu bebé tenía seis deditos en un pie'. ¡Mentira! Ella nunca me dijo eso. Es más, en la partida de nacimiento están las huellas de los pies y están los cinco puntos de los dedos".

Luzmary sabía que no era su hijo, a pesar de que solo lo vio dos veces: cuando se lo colocaron en su regazo luego del alumbramiento y cuando lo vio de lejos, en la incubadora del retén un día que le llevó la leche materna para que lo alimentaran. "Yo le vi la carita a mi hijo. Se quién es mi hijo. La etiqueta que tenía en la manito era rosada con el nombre de otra madre. La enfermera me dijo que quizás se le había caído la etiqueta y entró con el bebé al retén. No me dio más la cara".

Los Giraldo Martínez llamaron a su abogada y ni con ella los dejaron entrar de nuevo al retén. El personal médico les dijo que tenían que esperar a la trabajadora social y constatar los datos con la partida de nacimiento para ver cuál era el problema. "Cuando yo veo la historia de mi bebé tiene un número y la boleta de salida tiene otro. Le dije a la enfermera que me estaba dando dos números distintos de historias".

No le dieron respuestas. Le sugirieron que esperara al director del hospital, Felipe Linares, quien se dirigía al centro de salud con una abogada y la trabajadora social. "'Hoy no te van a solucionar, tienes que esperar hasta mañana', me dijo la enfermera. Le respondí que no, que me tenían que solucionar hoy -ayer-. Y así fue, un problema, ¿a quién le darían a mi bebé?, ¿qué pasaría con mi bebé? Y nadie me daba razón de él".

Por medio de las historias se dieron cuenta que a Luis David le dieron el alta el pasado miércoles y que la madre residía en el kilómetro 46 vía a Perijá. "Me dijeron que se lo dieron a la señora y que fue una equivocación involuntaria".

Los Giraldo y los Martínez corrieron a denunciar la desaparición del pequeño en la subdelegación San Francisco de la Policía científica. Eran las 3.30 de la tarde. "Cuando en el hospital supieron que había denunciado, me dijeron que no formara alboroto, que me quedara tranquila".

Dos comisiones salieron hacia el kilómetro 46 junto con los padres de Luis David. Estos se quedaron en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras los uniformados buscaban al bebé y a la seudomadre. A las 8.15 de la tarde atravesaron la alcabala militar con destino al materno.

"Este bebé sí es el que yo parí", aseguró Luzmary con la voz entrecortada. A pesar de que temblaba, cargó al niño y lo apretó a su pecho". Hasta el cierre de esta edición permanecían en el centro de salud donde le practicarían exámenes de sangre y le harían otro chequeo general.

1 semana estuvo recluido Luis David Giraldo Martínez en el hospital materno de San Francisco.

"Este sí es el bebé que yo parí". Fue la única frase que pudo articular Luzmary cuando vio a su niño, anoche a las 9.30.

Rapto de bebés

Luz Daris Otero Sandoval, de 37 años, ataviada con bata blanca y con la colaboración de dos enfermeras y una miliciana sacó el domingo 1 de diciembre a Sebastián Andrés Maure Tirado, Esneider Santiago Gómez Gerardino Cielimar de Jesús Vílchez Montero del Hospital Chiquinquirá.

Sedó a las madres de los recién nacidos para sacar a dos dentro de una pañalera y a otro en brazos por una de las puertas traseras del centro de salud. Las progenitoras se despertaron a medianoche, ya del lunes, y exigieron que les dejaran ver a sus niños. Los pequeños no aparecieron y el personal que estaba de guardia aseguró que los domingos no hay pediatras de guardia.

Las mujeres denunciaron ante los medios de comunicación y en la Secretaría de Seguridad y Orden Público. Una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) dio con Otero y los bebés en un hotel, ubicado en la Circunvalación 2. Las cuatro mujeres están presas en el retén El Marite.


Deja tu comentario