Hasta las 3.00 de la tarde de ayer no operaban al hijo de Sabino Romero por falta de insumos en el General del Sur. La Fiscalía del Ministerio Público inició las averiguaciones del caso y comisionó a un fiscal con competencia en el estado Zulia
Por Luisana González / laverdad.com
A Silverio Romero, hijo del difunto cacique yucpa Sabino Romero, aún no lo operan por falta de insumos. El proyectil que se le alojó en uno de sus pulmones le tiene la vida pendiendo de un hilo. La madrugada del viernes, luego de ser baleado por pistoleros en el sector La Estrella del municipio Machiques de Perijá, lo trasladaron hasta el hospital de la zona y de allí al Hospital Universitario de Maracaibo.
Richard Linares, fiscal general del Ministerio Público, tramitó en medio de la emergencia que una de las ambulancias de la Policía científica trasladara a Silverio al Universitario, para ser intervenido de inmediato, pues la herida que las balas le causaron fueron letales.
En la madrugada de ayer a Silverio nuevamente lo cambiaron de centro asistencial. A las 8.00 de la mañana ya estaba bajo observación médica en el Hospital General del Sur, donde hasta las 5.00 de la tarde aún no lo habían intervenido quirúrgicamente para extraerla la bala “por falta de insumos”, aseguró Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional de la Defensa del Agua y de la Vida.
Estable de salud
Machiques. Silverio Romero, hijo del cacique yucpa Sabino Romero, tiroteado el viernes en la tarde presuntamente por parceleros del asentamiento campesino La Estrella del sector El Tokuko de la Sierra de Perijá, se encuentra estable de salud en el hospital General del Sur de Maracaibo, informaron fuentes policiales.
Indicaron que el hecho se produjo cuando personas afectadas por el robo de una motocicleta llegaron hasta el lugar donde se encontraba Romero y le propinaron los disparos al señalarlo como culpable. Hasta el momento no hay ningún detenido por el hecho, pero las comisiones policiales están en la zona para dar con los responsables.
Silverio, junto a otros sujetos de la zona, está señalado por los parceleros como azote del robo de motos y ganado, amparado en una “presunta inmunidad” que les da el ser indígenas. "Por aquí ningún cuerpo policial viene a rastrear porque dicen que les tienen prohibido detener a los indígenas”, aseveró uno de los campesinos de La Estrella, quien no dio su identificación.
El Ministerio Público comisionó al fiscal 4º del estado Zulia, Israel Vargas, para que investigue el hecho en el que resultó herido Silverio Romero, hijo del Cacique Sabino Romero, ocurrida en horas de la tarde del viernes 03 de enero, en una hacienda ubicada en el sector el Tokuko, parroquia Libertad de Machiques de Perijá del mencionado estado.
El fiscal designado coordina las experticias y diligencias de investigación que practicarán funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas del hecho.
En ese sentido, se realizará el levantamiento planimétrico del sitio del suceso, fijación fotográfica y entrevistas a testigos, entre otras diligencias de interés criminalístico.
Según información preliminar, el citado día aproximadamente a las 6:00 de la tarde, Romero compartía en familia en una hacienda ubicada en el referido sector, cuando fueron sorprendidos por varios hombres, quienes hirieron de un disparo al hijo del Cacique Sabino Romero.