Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

21 de enero de 2014

VIDEOS: Rumbas dentro de las cárceles son negociadas con los "pranes"


Los reclusos celebran los fines de semana con DJ's y grupos musicales. "Disco Tokio" antes de una remodelación que dejó al lugar parecido a un cabaret

THÁBATA MOLINA | EL UNIVERSAL / Foto Reporte24

Mientras no haya hechos de violencia o víctimas, todo forma parte de la rutina penitenciaria. Las fiestas en las cárceles venezolanas se realizan casi semanalmente, y son incluso "temáticas" bajo la anuencia de las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional.

Fue una de estas celebraciones, el fin de semana pasado, la que provocó la muerte de Kenlin Alexandra Durán Contreras, de 18 años de edad, quien falleció supuestamente a consecuencia de una intoxicación por alcohol y sustancias estupefacientes que ingirió en la discoteca "Tokio" de la cárcel de Tocorón, en Aragua.

Minitecas en el patio

Fuentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios, que piden se resguarde su identidad, señalaron que la orden es mantener la paz dentro de las cárceles. "Los directores tienen que negociar con los pranes para que mantengan el orden en cada penal, a cambio de todos los privilegios que ellos piden. Se negocia la entrada de las minitecas, la organización de eventos y la duración de estas fiestas, que por lo general es todo el fin de semana", expresó el funcionario.

En la actualidad discotecas como tales sólo las hay en la cárcel de Tocorón, la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico, y el penal de San Antonio, en Nueva Esparta.

Sin embargo, en Tocuyito, Yare y Rodeo I son habituales las fiestas "temáticas" que se prolongan todo el fin de semana. Las llaman así porque los reclusos ponen ciertas condiciones a los reos, sus mujeres y las trabajadoras sexuales que contratan para que puedan asistir.

En Yare, por ejemplo, recientemente hubo una fiesta "de blanco", donde todos debían ir vestidos con prendas absolutamente blanca. En este penal funcionaba la discoteca "Cocobongo", que actualmente está "en remodelación", dijo un reo.

En el caso de la discoteca que está en la cárcel de Nueva Esparta, fue inaugurada en Semana Santa de 2013, cuando los reclusos enviaron diversas invitaciones a través de las redes sociales y cadenas de celular donde anunciaban la apertura de la discoteca "Yate Club".

En Youtube.com hay videos de algunas de estas fiestas, una de ella, un encuentro llanero celebrado en la cárcel aragüeña, donde hasta se rifan aires acondicionados entre un grupo de mujeres que suben a bailar a una tarima.

Lo habitual es que estas fiestas estén amenizadas por DJ's y grupos musicales, o en el mejor de los casos, reconocidos cantantes de reggaetón, salsa y vallenato.

Ver videos de algunas fiestas en las cárceles:

Rumba en el Rodeo‬

Discoteca Penal 49

Super Rumba X en San Juan de los Morros

Discoteca Tokio

Baile del burrito en el penal de Tocorón

Seven en el Penal de Tocuyito


Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis