Desde el 12 de agosto han sido detenidas 232 personas, 15 de ellas funcionarios del Ejército, involucrados en el contrabando de productos y alimentos. La fiscal Luisa Ortega Díaz explicó que los efectivos detenidos presuntamente habilitaron una vía clandestina para contrabando desde Táchira hacia Colombia
Por AP / La Verdad
Unas 232 personas, entre ellas 15 militares, fueron detenidas por estar implicadas en supuestas actividades de contrabando, anunció hoy la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Como parte del plan de combate al contrabando las autoridades han apresado desde el 12 de agosto a 232 personas de las cuales a 49 se les otorgaron medidas cautelares, agregó la fiscal Luisa Ortega Díaz.
Entre los aprehendidos figuran 15 miembros del ejército, de los cuales uno es un capitán y otro teniente, y el resto son sargentos y cabos, explicó la fiscal.
La funcionaria señaló en un programa de la emisora local Unión Radio que los uniformados fueron arrestados por presuntamente habilitar el 27 de agosto una vía clandestina para el contrabando en el estado fronterizo de Táchira, cercano a Colombia.
El gobierno venezolano inició el 11 de agosto un plan de combate al contrabando que ha implicado el cierre nocturno por siete horas diarias de las fronteras que comparte con Colombia.
El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que establecerá a fin de año un sistema biométrico a través de huellas digitales para regular las compras de productos en los comercios.
Maduro aprobó a fines de mes un decreto que prohíbe la exportación de 21 alimentos como el aceite, el arroz, el atún, el azúcar y la leche y otros productos de higiene personal, educación, medicinas, equipos médicos y materiales de construcción.
Las autoridades venezolanas esperan con estas medidas solucionar el problema de desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos que genera pérdidas millonarias.
El gobierno estima que cerca de 40% de los productos básicos, que se encuentran bajo un control de precios, sale del país de manera ilegal.
El sector empresarial y opositores han manifestado dudas de que las medidas acordadas por el gobierno puedan solventar el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que, según sostienen, que es generado en parte por la caída de la producción y la falta de materias e insumos.
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |