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26 de septiembre de 2014

41 niños murieron en accidentes de motos en el primer trimestre del 2014


Se cuadruplican la cifra de muertes de niños por siniestros en motos. Con el regreso a clases, las motocicletas vuelven a proliferar en las autopistas y avenidas de la ciudad como medio de transporte familiar. Cada vez es más común ver hasta cuatro tripulantes en uno de esos vehículos, bajo plena lluvia, trasladando utensilios domésticos.

JULIO MATERANO | EL UNIVERSAL

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, unos 4.414 niños y adolescentes resultaron lesionados y otros 52 infantes perdieron la vida a causa de algún siniestro en moto, en todo el país. Así lo reveló un estudio elaborado por la Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en un foro realizado ayer en el auditorio del Hospital J.M. De Los Ríos.

Carlos Molina, director de Derechos Humanos de la Defensoría, indicó que se trata de una cifra superficial que no se corresponde con la realidad y que apenas se aproxima a los siniestros ocurridos a escala nacional. "No es una data definitiva".

En los 15 meses que duró el trabajo de campo, se registraron 859 infantes víctimas de accidentes en motos en el Área Metropolitana, lo que ubica a la ciudad en el segundo lugar en el país con más siniestros de este tipo, en términos percapita. En la lista de entidades, Monagas ocupa la primera casilla con un acumulado de 841 niños afectados. El primer trimestre de 2014, 262 niños y jóvenes sufrieron accidentes en Caracas.

Entre enero y marzo de 2014, la cantidad de muertes de niños y jóvenes, entre 0 y 18 años, se ubicó en 41 decesos en todo el país, lo que significa que las cifras se cuadruplicaron con respecto a todo el acumulado del 2013, cuando 11 niños perdieron la vida en motos.

Molina advierte que no existe un registro oficial que permita discriminar la cantidad de víctimas anuales, lo que impide al Gobierno implementar medidas preventivas. A su juicio, las motos y los niños son una combinación letal que ha sido legitimada por la dejadez de la autoridades para hacer cumplir la Ley de Transporte Terrestre y, con ella, su reglamento, publicado en Gaceta Oficial, pero cuya ejecución está suspendida.

Para el estudio solo fueron consultados 40 recintos hospitalarios de los 318 generales y especiales que hay en el territorio. En Caracas, apenas 11 sanatorios aportaron información para levantar el informe. Entre ello destacan el Periférico de Coche, Vargas, Los Magallanes de Catia, el Pediátrico Elías Toro y El Pérez Carreño.

En 70% de los hechos fatales se ven involucrados jóvenes entre 12 y 17 años. Los traumatismos craneoencefálicos, músculoesqueléticos y quemaduras figuran entre los padecimientos más comunes.

Extraoficialmente, un funcionario de Tránsito Terrestre que colaboró con el estadio reconoció que tienen debilidades en materia prevención, y explicó que están trabajando en ellas.

Defensores de los Derechos Humanos insisten en que la motocicleta es un medio de transporte que no fue ideada para niños. Y es que muchos de los cascos que llevan puestos los infantes son de anime o tienen poca resistencia. "Hay una actitud laxa de parte de las instituciones gubernamentales para resolver el problema", criticó Molina. El portavoz del despacho de Promoción y Divulgación de DDHH, advierte que los niños de los sectores populares están quedando discapacitados, por ser más vulnerables.

Dicha Dirección de Divulgación propone hacer una campaña nacional de comunicación en la que se involucre a empresas comercializadoras de motos, para formar a sus usuarios y preservar la vida de los niños. Líderes y funcionarios asistentes al foro coincidieron en la precaria intervención del Estado en este problema de salud pública.


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