Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

27 de enero de 2015

Armas y reggaetón azotan liceos en Venezuela


Una grabación se hizo viral en las redes sociales. En ella quedaron registrados un grupo de adolescentes portando un arma. La Zona Educativa de Nueva Esparta comunicó que se está investigando el incidente con las autoridades policiales. En el Zulia, aunque no con frecuencia, también se ven casos de violencia dentro de los planteles

Por Faviana García / La Verdad

El receso fue diferente el viernes pasado. Se guardaron los cuadernos y se sacó un revólver presuntamente en la escuela Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta. Todo sucedió durante el recreo. Un liceísta vestido de franela blanca, mono negro y cargando un bolso de lado levantó su brazo derecho. En su mano tenía una pistola. Accionó el gatillo una vez, sonrió y al menos 12 adolescentes lo admiraron y rodearon. Querían darle otro vistazo al arma.

Nadie mostró temor. Al contrario, los presentes también ansiaban tener el arma en sus manos. Un segundo adolescente decide tomar el arma. Sin titubeo, la mira fijamente y da unos pasos antes de disparar una vez más al cielo. En el video divulgado en las redes sociales se puede escuchar muy poco de lo que dice el grupo de estudiantes. Mayormente se tratan de groserías, además de expresiones como: "Menor". También se oye un reggaeton reproducido desde un celular.

En investigación

No todos tienen los uniformes del liceo. Un joven que aparece en la grabación no viste igual, en vez de tener una camisa lleva una franelilla celeste. Se tambalea como si se tratara de un video de hip hop, en su cabeza lleva una gorra que dice: "Boy". Se desconoce la edad que los implicados en el presunto porte ilegal de armas puedan tener.

La Verdad hizo un contacto telefónico con la Zona Educativa de Nueva Esparta. Se confirmó que la directiva del liceo vio el video. Noris Soto, autoridad única de Educación del estado insular, informó que “la situación fue evaluada y se adelantan investigaciones correspondientes con los cuerpos de seguridad”, cita una nota de prensa. Agrega que se tiene información del caso, por lo que trabajan con el Movimiento por la Paz y Vida, con la ONA, Prevención del Delito y la División y Desarrollo Estudiantil. “Estamos en las averiguaciones”. No se detalló si habrá consecuencias.

Miedo

El Zulia no escapa de la violencia en los planteles educativos. Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma, se preocupó al ver el video. El escenario planteado en la grabación “no es frecuente, pero sí se conoce la situación de las armas en los planteles, en los liceos sobre todo”. Asegura que “muchos profesores” no denuncian estas irregularidades por temor. “Dentro de la misma institución sienten que hay una restricción para apoyarlos”. Explicó que la Lopna es el motivo que aumenta el miedo en los docentes porque atiende las violaciones de los niños y adolescentes, y los deberes que tienen estos. “Hoy expulsar o tomar medidas disciplinarias a los muchachos cuesta mucho”.

Los correctivos no se hacen. “La gente nos dice que está ocurriendo, pero no denuncia porque el muchacho quizás pertenece a una banda y el que sale perjudicado es el profesor”. Exhortó a encontrar una denuncia a la problemática. “Mientras más se oculte, más va a costar resolverlo”. Invitó a Antonio Castejón, autoridad única de Educación en el Zulia, a convocar una mesa de trabajo para hablar sobre la violencia en las escuelas.

42 años de fundada tiene la unidad educativa liceo bolivariano Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en el sector Los Cocos, en Porlamar.

Susceptibles

En el oeste se producen más denuncias. “La zona noroeste es donde más se están produciendo este tipo de quejas. Hay que volver a investigar cómo están los planteles donde había ese grado de conflictividad. Por ejemplo: Caracciolo Parra Pérez y la Escuela Técnica Industrial”, señaló Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…