Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

5 de julio de 2016

500 venezolanas rompen cerco de la GNB para poder comprar en Cúcuta (+Video +Fotos)


"Nos estamos muriendo de hambre, estamos desesperadas", replicaban algunas mujeres en su viaje a Cúcuta. Al final lograron romper el cerco policial que la GNB preparó para evitar tanto de salida como la entrada de las mujeres por la frontera colombo-venezolana.

EFE / Sumarium

– Unas 500 mujeres venezolanas cruzaron hoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera común, para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres llegaron a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander procedentes de la vecina ciudad de Ureña, después de atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Fuentes policiales de Norte de Santander indicaron a Efe que la situación la está manejado directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una fuente de la Cancillería dijo por su parte a Efe que un funcionario de ese ministerio está en Cúcuta coordinando la situación con “todas las entidades que tienen que ver con los temas fronterizos” para encontrar soluciones.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto viajar mañana a Cúcuta para tratar los diferentes asuntos fronterizos con las autoridades locales.

La diputada por el estado Táchira, Laidy Gómez, quien participó este martes en una protesta que se desarrolló en las poblaciones de Capacho Nuevo y Capacho viejo para exigir la apertura de la frontera con Colombia, dijo al diario El Nacional que lo ocurrido es la demostración de que las medidas del Gobierno no podrán controlar el hambre.

“Quizás el gobierno de Colombia les permitió el paso como una medida humanitaria ante la crisis que estamos viviendo en el Táchira. La acción de estas mujeres no es más que la demostración de que las medidas aisladas y descontroladas del gobierno no van a poder controlar el hambre del pueblo”, expuso.

CASI UN AÑO DE CIERRE

La porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, fue cerrada en agosto del año pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.

Pese al cierre de los pasos fronterizos oficiales, la circulación de personas y mercancías continúa a menor escala por pasos ilegales, y según autoridades, en las últimas semanas se han presentado otros casos similares al de hoy en algunos de esos puntos irregulares.

Imágenes que han circulado en medios locales y redes sociales muestran a las mujeres venezolanas, algunas vestidas de blanco, cuando cruzaban el paso fronterizo de Cúcuta en medio de una algarabía y al grito de “sí se puede”, por la posibilidad de comprar víveres, sin que los autoridades de su país lograran impedirlo.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…