Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

18 de septiembre de 2013

5 claves de la masacre en la cárcel de Sabaneta


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Andrés Tovar | Últimas Noticias

Nuevamente la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) vuelve a estar en el ojo del huracán, siendo los motivos la lucha de líderes negativos en lo que parece una sempiterna pugna por el control del penal.

Ver Luego:
  • GNB va por el “Mocho” y los presos gritan: “¡Uh, ah, el ‘Mocho’ no se va!” (+fotos +videos)
  • Habló el Pram de Sabaneta: “Lo que nosotros hicimos lo hicimos por un bien" (ESCUCHAR AUDIO)
  • EXTRAOFICIAL: Motín en cárcel de Sabaneta ha cobrado 40 víctimas (+FOTOS +VIDEO)
  • Barbarie en la cárcel: Órganos como trofeos
  • ¿Conozca quién es "El Mocho Edwin"?
  • Este lunes, un nuevo enfrentamiento se suscitó en el penal marabino. Medios periodísticos regionales, a falta de información oficial, precisaron el número de fallecidos en la crisis desatada en el penal en 16 fallecidos, aunque dejan abierta la posibilidad de que la cifra aumente conforme pase el tiempo y se haga el conteo dentro de la cárcel. Asimismo, varios heridos entre los que se cuentan un funcionario policial y un transeúnte de uno de los barrios cercanos, ambos lesionados por balas perdidas.

    Son señalados como principales protagonistas los líderes negativos "El Mocho Edwin" y el "Ric", quienes controlaban áreas del centro reclusorio. Hasta la noche de este lunes, ninguna autoridad oficial había dado declaraciones. Acá, las claves de este nuevo suceso, recabadas por la información de medios regionales y de los corresponsales de Últimas Noticias en la entidad.

    1. PUGNA A FUEGO CRUZADO: Cinco reos muertos fue el saldo que dejó el intenso tiroteo en la Cárcel Nacional de Maracaibo que inició, según habitantes de sectores aledaños, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente; en lo que sería un enfrentamiento entre reclusos. La situación se mantuvo en tensa calma en las primeras horas de la tarde hasta las 4:30 pm, cuando la balacera se agudizó mientras familiares de los reclusos se encontraban frente a la puerta principal de la cárcel.

    A las 5:00 pm comenzó el traslado de reclusos heridos hasta la emergencia del Hospital General del Sur. Hasta esta mañana, 16 habrían fallecido y otras cinco personas resultaron heridas, tres de éstos eran reclusos. Los otros dos, un policía y un civil producto de balas perdidas.

    Llegada la noche, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaban restablecer el orden dentro del centro carcelario y sus alrededores, mientras que familiares protestaban en los alrededores del penal.

    2. EL MOTIVO ES EL PODER: Se conoció que el móvil de la balacera fue por la toma del poder en el recinto penitenciario, por parte de “El Mocho Edwin”, pran (líder negativo) de las áreas Máxima y Penal, quien ingresó de manera abrupta rompiendo una pared hacia las zonas conocidas como Procemil Patio y a Reeducación para apoderarse de esas zonas, lo que desató la disputa entre su banda y la de “El Ric”, líder negativo de Procemil.

    Trascendió que ambos líderes negativos se llegaron a enviar ‘cadenas’ desde dentro de la cárcel a través del servicio de mensajería instantánea de Blackberry en donde se comentaba: “Ric, ya vas a saber quién es el Tren del Norte y por qué son los dueños de Maracaibo”; lo que puede indicar la causa de la disputa por el poder y control de las áreas del centro penitenciario.

    3. UN PRAN POLÉMICO: El principal señalado por el motin es el pran conocido por "El Mocho Edwin", nombre con el que se le conoce a Edwin Soto, quien ya es conocido en medios zulianos y nacionales. Soto, capturado en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita, fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo el pasado noviembre de 2011 y, desde entonces, ha sido protagonista de los últimos enfrentamientos en Sabaneta por el control del poder. Sus "apariciones" en los medios de comunicación zulianos incluyen declaraciones en la cual el líder negativo ha asegurado que ha tenido comunicación con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, donde le ha asegurado, presuntamente, su intención de colaborar con la "humanización" del penal.

    4. LA "VOZ-SILENCIO" OFICIAL: Hasta el "final" del enfrentamiento del lunes, ninguna autoridad se había presentado en el penal para rendir declaraciones a los medios de comunicación apostados en el lugar. Los corresponsales de Últimas Noticias en la entidad dieron cuenta que, hasta avanzada la noche del lunes, la Guardia Nacional Bolivariana negó cualquier tipo de información a los medios sobre las labores de control o resultados de la reyerta en el interior del penal, siendo los familiares de los reos los únicos en ofrecer algún tipo de información.

    La reyerta de ayer coincidió con una entrevista que, en Caracas, ofrecía la Ministra Iris Varela a un canal privado y en donde le consultaban sobre la situación en el penal marabino y la polémica de reos que "entran y salen" del penal con anuencia de las autoridades. "No es nuestra competencia investigar sobre ello" fue la respuesta de la titular del despacho penitenciario.

    5. LAS OTRAS VÍCTIMAS: Fueron los habitantes de los barrios aledaños a Sabaneta quienes tuvieron que refugiarse en sus casas o simplemente "salirse del barrio" mientras sucedía la reyerta. Medios regionales reseñaron que, durante el enfrentamiento, varios reos comenzaron a lanzar piedras a los transeúntes que estaban cerca del penal para ahuyentarlos.

    Durante el suceso, cinco personas resultaron heridas, tres de éstos eran reclusos. Los otros dos, un policía que patrullaba en moto por la circunvalación 1 cuando una bala le impactó en su hombro.

    El otro lesionado fue un joven de 22 años, quien ingresó a la emergencia del Hospital General del Sur tras recibir la herida de bala en la espalda. Según una amiga de la víctima, el grupo conversaba frente a su casa, en el sector Los Pinos, cuando se dieron cuenta tras un fuerte ruido, seguido de un grito, de que el muchacho había recibido el tiro.

    Son constantes las denuncias de los vecinos de los barrios aledaños a la Cárcel de Maracaibo sobre el drama que deben padecer cada vez que hay un enfrentamiento en el penal. Aún esperan la acción oficial.


    Deja tu comentario