Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

16 de junio de 2013

Nadie quiere la cárcel cerca

Por Juan José Faría / laverdad.com

Vivir o tener un negocio cerca de una cárcel es un calvario que se paga con sangre o plata en el estado Zulia. Lo saben los habitantes de El Soler, en San Francisco, quienes repudian la construcción de una nueva prisión en esa localidad

A la ministra Iris Varela, de Servicios Penitenciarios, no se le ha propuesto oficialmente que se construya la cárcel de Maracaibo en la isla de Providencia, en medio del Lago de Maracaibo –conocida por la antigua clínica para enfermos de lepra-. Pero ya se sabe la respuesta: en diciembre del año pasado Varela aseguró que se busca reinsertar al preso en la sociedad y que conviva como tal. En San Pedro y sus otros barrios cumplen más de 30 años de rechazo a la cárcel.

San Pedro, cuya entrada está en la avenida 100 (Sabaneta), lleva la cabeza en la lucha porque existe incluso antes de la creación de la penitenciaría, en 1958. El resto, incluyendo Libertad, Kennedy y José Gregorio Hernández, crecieron con los años, poblados básicamente por familiares de reclusos.

Hoy la lucha la mantienen los residentes de la urbanización El Soler y los barrios vecinos. Creen estar a tiempo porque, pese a que la obra está paralizada y representantes del Gobierno aseguran que seguirá su curso, aún no existen presos entre los vecinos. Tienen esperanzas.

Mercedes Soto, residente de El Soler, exige que busquen otro sitio. Propusieron algún terreno cerca del kilómetro 40 vía a Perijá. También la isla en medio del lago. Otros son más osados y buscan espacios en la Costa Oriental. Iris Varela, durante el acto de presentación de la obra, aseguró que tardaron meses en encontrar un terreno y que gracias al alcalde Omar Prieto, de San Francisco, encontraron esas 80 hectáreas en el kilómetro 10 de la vía a Perijá.

Villapol Morales, concejal del municipio San Francisco, llevó a Caracas la solicitud de referendo consultivo para llevar a elecciones la construcción de la nueva cárcel cerca de la urbanización El Soler.

Clic en la imagen para ampliar



Deja tu comentario