Versión policial: hubo una persecución por unos 20 minutos y el sospechoso salió con un arma (Video)
El director de la policía regional del estado Zulia, El General de División Julio Alberto Yépez, dio una rueda de prensa en la que expresó la versión oficial de la policía acerca de los sucesos del pasado lunes en los que cayó abatido en manos de la policía el ingeniero marabino José Contreras (39).
Yépez Castro expresó que la referencia que se tiene es la misma información oficial que se ha dado hasta ahora, hubo una persecución y un enfrentamiento.
Así se expresó Yépez Castro: “La referencia que tenemos es la que hemos informado, una actuación policial que se produce una persecución de un vehículo sospechoso, se atiende a ese llamado, se hace una persecución que dura unos 20 minutos, alrededor de sectores del oeste (de Maracaibo), esa persecución finaliza con un enfrentamiento, hay un conductor del vehículo que está siendo perseguido que se baja de un arma en la mano, y hace (inentendible) contra la comisión, los funcionarios por supuesto como establece el proceso o la técnica policial hacen uso de sus armas para preservar sus vidas, no solo las vidas de las personas alrededor del lugar, un lugar público, un lugar a pleno medio día, un lugar con bastantes personas que es ese momento inclusive son referencia para cualquier investigación que pudiera estar generándose para una posible denuncia de algún exceso policial”.
Ver También:
“Contreras llevaba a dos personas sometidas”: Cpbez sobre ingeniero muerto en "Raúl Leoni"
Wilmar Medina Fuenmayor / panodi.com
“La muerte registrada en Raúl Leoni fue producto de un enfrentamiento. El conductor del vehículo se bajó armado y se enfrentó a tiros con la comisión policial que le dio la voz de alto”. Así lo aseguró el general Julio Yépez Castro, director del Cpbez, sobre el procedimiento en que cayó muerto José Fernando Contreras, de 40 años, el pasado lunes.
Según voceros de la policía científica, Contreras Soto recibió cuatro impactos de bala que le quitaron la vida.
Sobre el procedimiento, Yépez Castro relató que: “Los funcionarios vieron un vehículo sospechoso e iniciaron la persecución desde la zona oeste de Maracaibo, durante unos 20 minutos, aproximadamente. Con parlante le dieron la voz de alto que fue omitida por el conductor. Luego, éste se bajó del carro, armado, y abrió fuego contra los efectivos del Cpbez”.
“Una mujer declaró que ella y su hermano fueron sometidos con arma de fuego por Contreras y otro hombre, quienes los obligaron a montarse en la camioneta. En el camino, ella logró escapar. Durante la persecución, al parecer el otro sujeto huyó y Contreras se enfrentó a la policía y cayó abatido”, señaló el jefe policial.
Yépez Castro indicó: “Se hace lo necesario para precisar si hubo algún error, pero los oficiales que participaron en el procedimiento no están suspendidos, ellos están trabajando normalmente, ya que no se ha determinado que estén involucrados”.
La familia de José Contreras tiene otra versión: “Mi hijo nunca portó un arma de fuego, se bajó de su camioneta con las manos en alto y mostrando el carnet de Pequiven, aún así le dispararon a mansalva”, denunció Simón Contreras, padre del fallecido.
“Mi hermano se bajó de la camioneta con las manos arriba y su identificación a la vista. Más de siete personas que presenciaron lo ocurrido lo confirmaron. Mi hermano trabajó bastante para sacar su título de ingeniero y no vamos a permitir que lo tilden de secuestrador, ni delincuente. Mi familia pide que las investigaciones sean claras”, reclamó Rosa Contreras.
La mujer, además, aseguró que el testigo principal de este caso, Danilo Valencia, fue amenazado. Aseguró que este hombre era muy cercano a su amigo. “Incluso se trataban como primos. Él tiene una orden de resguardo porque fue amenazado, fue obligado a declarar que había sido secuestrado por mi hermano y eso es falso, denunció.
Agregó: “Él iba en su camioneta con mi hermano y cuando se bajó los efectivos le dispararon en una de sus piernas”.