El sábado a la medianoche publicaron 92 listas con los nombres de los reos de Sabaneta y sus destinos. Mujeres denunciaron que sus parientes no aparecen. Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, se comprometió a otorgar ayudas económicas a los parientes de los reclusos para que puedan viajar a visitarlos. La requisa, fase II de la intervención de la cárcel, la inició ayer el Sebín
Por Ana Karolina Mendoza / laverdad.com
Tiene una semana que no duerme. Desde el lunes pasado está instalada frente a la Cárcel Nacional de Maracaibo. Noris Rivas (55) habló con su hijo el martes pasado en la mañana. "'Mami, estoy bien. No te preocupéis por mí. Yo quiero salir de aquí. Voy a pedir que me trasladen', fue lo último que me dijo".
El miércoles en la madrugada se inició el traslado de los reclusos a otros penales del país y comenzó la incertidumbre de Rivas. El sábado a medianoche pegaron 92 listas supuestamente con los nombres de todos los internos y a las penitenciarías de destino. El nombre Joseph Albert Solarte Rivas (29) no está escrito en ninguna.
Se acercó a varios uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ayer en la mañana y les contó que su hijo no estaba en las listas. "Creyeron que estaba loca. O al menos eso fue lo que me dio a entender su actitud. No me prestaron atención. Me dijeron: 'ahí debe estar. Búsquelo bien". Y leyó las 92 hojas a rayas escritas a mano. El temor de la mujer es que su hijo sea uno de los supuestos muertos que yace intramuros. "Déjenme pasar a ver si lo reconozco y así salgo de esta angustia. Quiero saber adónde está mi hijo".
No está. Solarte purgaba condena en Penal por robo. Él es uno de los privados de libertad de esa área cuyo nombre no está publicado al igual que el de Edwin Soto (30) el "Edward", el "Barney" y los otros 14 miembros del "carro" del "Mocho Edwin".
Ana Rosa Valencia (59) tampoco sabe adónde enviaron a su hijo, José Gregorio Fuenmayor (46). Nery Jiménez (54) quiere saber en cuál cárcel está Johandrys Scarpeta Jiménez (23) y el amigo de su hijo, Jefferson Alberto Montiel (22). Las mujeres formaron un alboroto y un funcionario del Ministerio de Asuntos Penitenciarios salió a atenderlas. Una fuente de La Verdad informó que les tomaron los nombres, las cédulas de identidad y los números de teléfono. Se comunicarán con los directores de las penitenciarías para corroborar los traslados.
Ayudas económicas
Una decena de mujeres corrieron hacia el cerco de ciclón tras ver al gobernador Francisco Arias Cárdenas. Llorando les pidieron un bus que las llevara a ver a sus familiares en Uribana (Lara), Barinas, Rodeo II (Miranda), Mérida, Coro (Falcón), Vista Hermosa (Bolívar), Trujillo, Guanare (Portuguesa), Penitenciaría General de Venezuela (Guárico), Yaracuy, Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui) y Tocorón (Aragua).
Les dijo que sí. Se comprometió y designó a la comisión de Desarrollo Social de la Gobernación para que les tomaran los datos. Las mujeres esperan viajar en los próximos días.
Fase II: Requisa
Los expertos en explosivos del Servicio de Inteligencia Militar (Sebín) ingresaron ayer a las 9.00 de la mañana a La Modelo. Iniciaron la fase II de la intervención del penal: la requisa.
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, publicó a las 3.15 de la tarde en su cuenta de Twitter (@irisvarela): "Al pueblo Marabino: en pocos minutos se hará una explosión controlada por el hallazgo de granadas fragmentarias en el interior de la cárcel!". Treinta y dos minutos después tuiteó: "Se oirán aprox 3 explosiones más con intervalos de 10 minutos!" Hasta el cierre de esta edición, los vecinos del barrio San Pedro escucharon unos ocho estallidos.
La GNB y la Policía científica participan en la requisa de drogas, armas, municiones y explosivos que hoy debe continuar.