Madrugonazo de fuego en el CNE. Encapuchados quemaron 60 % de la sede del CNE en el Zulia ayer a la 1.40 am. Por orden del CNE en Caracas, la directora de la Oficina Regional Electoral no ofreció declaraciones a la prensa. Fiscales del Ministerio Público e inspectores forenses del Cicpc realizaron las experticias
Por Sugey Díaz /
La Verdad
El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo y la Policía municipal entregaron el balance de lo ocurrido en la sede del Consejo Nacional Electoral la madrugada del martes, cuando grupos violentos irrumpieron en la institución y generaron un incendio que afectó el 60 por ciento de la oficina regional del ente electoral.
“A la 1.40 de la madrugada fuimos contactados por el capitán (GNB) Jesús Pérez para que realizáramos la supresión de este incendio dentro de las instalaciones del CNE”, explicó el coronel Helim Pirela, comandante de los Bomberos de Maracaibo.
Casi dos horas esperaron los funcionarios del Cuerpo de Bomberos para ingresar al edificio que ardía en llamas en la avenida El Milagro, según los vecinos el lugar “parecía Vietnam”. Fue a las 3.30 mañana cuando el grupo de bomberos pudo extinguir los focos de fuego que quedaban. Ocho personas fueron atendidas por los paramédicos, “sufrieron alguna afectación por los gases lacrimógenos y solo tres ameritaron el traslado a un centro de salud”, indicó Pirela.
Por orden del CNE en Caracas, la directora de la Oficina Regional Electoral no ofreció declaraciones a la prensa. Fiscales del Ministerio Público e inspectores forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron las experticias del suceso.
Ataque anunciado
José Luis Alcalá, director de Polimaracaibo, desmintió las versiones de algunos actores políticos que indican que durante el ataque, en la sede del ente comicial se encontraban dos funcionarios civiles y un sargento de la Guardia Nacional como únicos custodios de las instalaciones.
Sostiene que desde el lunes por la noche el capitán de la GNB Jesús Pérez, les notificó a los oficiales de la Policía de Maracaibo sobre la instalación de un grupo de 40 oficiales de la Guardia Nacional, destacados para mantener el resguardo de las oficinas del Poder Electoral.
“El capitán Pérez argumentó que por labores de inteligencia tenían información de que en horas de la madrugada el CNE iba a ser objeto de ataques vandálicos, no solamente es que tenían conocimiento previo, sino que ellos dispusieron del dispositivo de seguridad y a las 9.00 de la noche (del lunes) ya en el lugar tenían un contingente antimotines”, detalla Alcalá.
Hipótesis y acusaciones
A la sede del CNE se presentaron legisladores zulianos de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela y el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, los voceros no dudaron en plantear sus hipótesis sobre los hechos y formular sus acusaciones.
“Los espacios públicos son de todos por igual y nadie tiene derechos en nombre de una protesta destruirlos, esos son Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, Lester Toledo y Eveling de Rosales los que destruyen la nación con estos hechos vandálicos”, soltó Parra.
Cero politizaciones
El secretario de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, Javier Alarcón, exigió a los representantes de los partidos políticos no utilizar “hechos de esta naturaleza, que aclaro, son repudiables”, para perjudicar a las autoridades electas por el pueblo.
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis