Sudebán, CICPC y autoridades de la institución conocen de las denuncias que salpican seguridad de usuarios. Los afectados sospechan de complicidad interna en las transacciones por el rechazo de la entidad para notificar quiénes recibieron los montos movilizados
Por Yasmín Ojeda Ruiz / laverdad.com
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Estafa millonaria en el Banco de Venezuela
"Me robaron mi liquidación en el Banco de Venezuela", asegura desde Porlamar, Ivette Girón, afectada por una estafa millonaria y masiva que cuaja presuntamente la entidad bancaria a sus clientes. La cliente relata que desde sus dos cuentas corrientes, "una de nómina y otra personal", movilizaron 54 mil 447 bolívares con transacciones electrónicas que "no" realizó entre el 13 y 17 de diciembre de 2012. Se emitieron ocho operaciones, mientras ella estaba fuera del país.
Precisa que estaba en el "exterior haciendo un curso" cuando retiraron el dinero a "otras cuentas que el banco no quiere decir, siendo afectada". Se depositaron a usuarios que "solo el Banco de Venezuela conoce". A seis meses de los retiros exige a la institución la devolución del dinero y los daños causados. "Quiero que me devuelvan lo que es mío".
Girón explica que viajó el 14 de diciembre, un día antes realizó el pago de su tarjeta de crédito del Venezuela y salió del país. Señala que "quería cancelar las deudas". Posterior a esa transacción empezaron las salidas de dinero que se dieron "poco a poco" sin su autorización. En las cuentas estaba su liquidación, "por el trabajo en un ministerio".
La notificación de operaciones fue bloqueada. A su teléfono no entraron, al menos las del 13 y 14 de diciembre, mientras estaba en Porlamar. Recuerda que conoció de la "estafa" cuando pudo consultar el saldo por Internet. Al regresar, presentó una solicitud de investigación ante el CICPC el 7 de enero 2013 que se concretó en el caso J075.679, luego de que en la agencia del banco no resolviera la afectación de sus bienes.
En mayo insistió con las competencias que tiene el Sudebán para atender un "delito" masivo, que se extiende a usuarios de varias regiones. Por Twitter instó al presidente de la banca. Relata que cumplió con los procesos que exigen sin "tener una respuesta de qué país con el dinero". Desde la gerencia del Venezuela le indicaron que su petición era "improcedente" por lo que reafirmó obtener la información de cuáles fueron las cuentas destino para actuar legalmente con el Ministerio Público.
En el Zulia y desde Representaciones Industriales y Maquinarias (Reprenmaca) se multiplican las quejas hacia la red de estafa del Banco de Venezuela. Representantes de la compañía consideran que existe "complicidad interna". Y es que entre el 1 y 2 de mayo se realizaron 60 movilizaciones. Más de 500 mil bolívares retiraron de la cuenta jurídica. En la relación de saldo se registran pagos por clavenet para cambio de clave desde una telefónica. Piden el reintegro del monto sustraído.
Datos
* Bloquean clave de acceso de usuarios y notificación de aviso de movilizaciones.
* Retiros de dinero se realizan mediante transacciones electrónicas.
* Las operaciones se efectúan en feriados o cuando el titular de la cuentas está fuera del país.
Vulneran claves de acceso electrónicos de cuentas en el Banco de Venezuela.