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20 de junio de 2013

Estafa millonaria en el Banco de Venezuela



Por Yasmín Ojeda Ruiz / laverdad.com

Telaraña electrónica atrapa dinero y servicios de créditos de ahorristas que acumulan denuncias de "delito" por transferencias. Indepabis asegura que hay un proceso de atención para ayudar a los afectados de la banca pública y privada

Clonación de tarjetas, movilización electrónica de dinero en cuentas de ahorro y corrientes, activación de créditos y retiros de cajeros son los "delitos" que acusan clientes del Banco de Venezuela ante el Indepabis en el Zulia. Un grupo de 20 personas denunció que confiaron en los servicios ofrecidos por la entidad que pertenece a la banca pública desde 2009 y resultaron "estafados, afectados" por operaciones no autorizadas por titulares de cuentas y servicios.

"Tenemos problemas de distintas naturaleza que afectaron nuestro patrimonio jurídico, personal e individual, siendo la mayoría trabajadores", reclamó Gustavo Paz, afectado, desde la sede de Indepabis en el Zulia. "En menos de 10 días retiraron dos veces dinero" de su cuenta de ahorro, abierta en Porlamar. "Clonaron mi cuenta de nómina", en la que recibe el pago de su sueldo. En el Banco de Venezuela no dan explicación de las causas del monto sustraído. "No hay ninguna respuesta a pesar de que se acudió al Ministerio Público, a la Sudebán".

María Espina, representante legal de los afectados, explicó la situación: "Hay transacciones que nuestros clientes ni siquiera habían activado, como el servicio de Internet, y les hicieron transacciones millonarias. Nunca utilizaron tarjeta de débito y les sacaron dinero por los cajeros". Luego de destacar las razones que motivaron la denuncia, aseguró que "tiene que haber complicidad interna" en el Venezuela.

Exhortó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a investigar los casos y al Ministerio Público a designar un fiscal para el avocamiento y solución. "Hay personas que tienen más de dos años viniendo al Indepabis. Todos los meses tienen que venir a escuchar siempre la misma respuesta y no les devuelven su dinero ni los intereses, que deben reponerlos según la Ley de Bancos".

Los afectados

El modus operandi de "la delincuencia organizada" accionó mecanismos electrónicos de cuentas con cinco dígitos. Hace cuatro meses Edmundo Díaz se sorprendió cuando, sin autorización, hubo una transferencia de Internet que movilizó su dinero y "nadie da una respuesta". Aseguró desconocer quién y cómo accionó la aplicación que lo dejó en "bancarrota". A Omar Carmona le movilizaron el límite de dos tarjetas de crédito, crearon dos tarjetas premium más con las que solicitaron cuatro Credicash que depositaron en su cuenta corriente que no ha utilizado "en ningún momento". Los saldos, más "el poquito dinero que tenía" disponible, los transfirieron a otra cuenta que "solo el banco conoce. Ya están enterados y saben quién fue". Le acumularon una deuda que no autorizó y asciende a más de 80 mil bolívares. Noris Márquez, coordinadora de Indepabis, informó que hay denuncias de afectados en banca pública y privada. Un banco privado del Zulia encabeza la lista de expedientes. Ayer fue el día de la conciliación de clientes del Venezuela. "Estamos ayudando a los usuarios de bancos y aseguradoras que tienen mayores denuncias".

Señaló que cuando no logran resolverlo, pasan el caso al ministerio Público. Antes remiten las denuncias a la sala de sustanciación y cuando "hay delitos" son pasados a la Fiscalía. "Somos un organismo bastante preocupado por lo que estamos realizando". La situación es que en el Zulia " no hay una Superintendencia de Bancos".


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