Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

22 de agosto de 2013

Vecinos de la cárcel pagan los "platos rotos" en motines (+Video del tiroteo)



Al menos 10 sectores pagan las consecuencias de los problemas en Sabaneta. Vecinos están a favor del uso de la fuerza en el recinto. La situación no parecer mejorar. Con la muerte de “Caldera” tras un enfrentamiento fuera de la cárcel con la Policía, la lucha por el poder se ha intensificado

Por José Manuel Sánchez / laverdad.com / Foto Ivan Lugo

Ver Luego:
  • Dos muertos y un herido en tiroteo en Cárcel de Sabaneta (+FOTOS)
  • Plomo por el poder en la Cárcel de Sabaneta
  • Los recientes sucesos en la Cárcel Nacional de Maracaibo mantienen a los vecinos del penal con las manos en el corazón. Cada vez que se escucha una detonación los vecinos se tiran, instintivamente, al piso, o corren a resguardarse de las balas frías debajo de las camas.

    Video. Tiroteo en la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo. Diario Panorama

    Sectores como Lago Azul, San Pedro, El Varillal, La Sonrisa, La Misión, Buenos Aires, barrio Libertad, El Calvario, San Benito, José Gregorio Hernández, Cardonal Sur y parte de Los Estanques son afectados cada vez que un líder negativo impone su ley a través de las armas a los reos de menor rango. Las balas no se quedan dentro del reclusorio, salen a la calle, matan y hieren a los inocentes.

    Naira López, vecina del sector Lago Azul, espera por una respuesta del Ministerio Público ante una denuncia que interpuso hace más de tres años, porque un proyectil proveniente de la cárcel le atravesó una de sus piernas. A pesar de que no sufrió un daño permanente ya está cansada de la situación. “A cualquier hora del día puedo escuchar como las balas caen sobre el techo de mi casa”.

    La situación no parecer mejorar. Con la muerte de “Caldera” tras un enfrentamiento fuera de la cárcel con la Policía, la lucha por el poder se ha intensificado dentro de los muros del recinto. Lo peor es que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios anunció que el penal se queda en su lugar.

    En cifras

    Las personas que habitan en las inmediaciones del sector exigen que de inmediato desarmen a la población de la Cárcel Nacional de Maracaibo y su posterior reubicación. Los medios para lograr los objetivos son varios, pero el que más prevalece entre la población encuestada es el uso de la fuerza por parte de los efectivos militares que custodian el perímetro del penal.

    Un menor porcentaje sugiere una serie de medidas en escala que culminen con la mudanza, a mediano o largo plazo, del recinto. En lo que todos coinciden es en el traslado del reclusorio.

    90 % de la personas justifican el uso de la fuerza

    10 % creen en otros métodos para controlar a los presos

    ¿Qué debe hacer el Gobierno si deciden trasladar a los presos de la Cárcel Nacional de Maracaibo?

    Juan Bracho (62). Policía jubilado: “Deben empezar a desarmar a los reos para sacarlos. Luego realizar una requisa, mejorar y reforzar cada una de las áreas y volver a meter a los presos con verdadero régimen penitenciario”.

    Tibisay Nava (49). Educadora: “El Gobierno central debe tener a las personas calificadas para establecer los lineamientos o procedimientos para sacar a los presos de la cárcel. Ellos tienen gente que se encargue de hacer los estudios necesarios”.

    Rubén Silva (66). Fotógrafo: “Hay que sacarlos a la fuerza. Tienen que acabar con los prames. Establecer un verdadero régimen que no permita que ningún preso tenga más poder que otro. El Gobierno tiene que demostrar ese poder que dice tener”.

    Esnaira Ávila (49). Ama de casa. “Creo que es de parte y parte. La comunidad debe unirse y firmar para lograr las acciones de parte del Gobierno. Quienes nos gobiernan deben usar la fuerza si es necesario”.

    Naira López (63). Ama de casa. “Los militares se tienen que meter en la madrugada y privarlos para luego sacarlo cuando estén inconscientes. Los vecinos somos quienes pagamos los platos rotos en todo esto”.

    Antonio Barroso (53). Coordinador de mantenimiento: “Primero hay que esperar un milagro de La Chinita para que coloquen a un hombre correcto para que dirija la cárcel. Que no tape la vagabundearía de permitir que los prames hagan lo que les venga en gana”.

    José Ramos (53). Comerciante: “Los militares tienen que tomar el control afuera y adentro. Así tendrán la suficiente presencia para desarmar a los presos”.

    Néstor Sandrea (56). Comerciante: “Primero tienen que sacar a los militares que tienen mucho tiempo ahí. Iniciar una rotación de los efectivos para que no se creen los vicios. Así y solo así podrán tomar el control”.

    Eduardo Castellano (22). Estudiante de Veterinaria: “Deben cambiar a los militares y a otros funcionarios que están vinculados con esas mafias que hacen vida en el penal. Así podrán desarmar a los presos”.

    José Socorro (61). Mecánico: “Hay que usar la fuerza para sacarlos. No puede ser que los presos tengan más poder y armas que los militares que sirven al Gobierno”.

    Ríchard Fuenmayor (52). Comerciante: “Primero hay que desalojar los barrios, meter a los militares a la fuerza y retomar el control de la cárcel”.

    Julio Altamar (42). Obrero: “La vía diplomática no se puede agotar. Dentro de la cárcel hay un trabajo que se viene dando con la palabra de Dios y esto ha dado buenos resultados. Cuando todo se calme pueden proceder a mudarla”.

    Nelson Sánchez (69). Jubilado: “Usar las armas. Tienen que aprender a respetar a la fuerza, porque así la muden esta situación sucederá donde sea”.

    Consuelo Díaz (50). Ama de casa: “Hay que hacer cumplir la ley. En el país hay suficientes leyes para superar este problema. Necesitamos quienes las hagan cumplir”.

    Alexánder Fuenmayor (46). Comerciante: “Fuerza militar a toda hora con eso. Cambiar los militares de mes a mes para que no les dé tiempo de hacer amigos o crear vicios y con el tiempo mudar la cárcel”.


    Deja tu comentario