Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +


Anúnciate AQUI
Suscríbete Gratis
Síguenos en Whatsapp
Síguenos en Youtube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Síguenos en Facebook

9 de octubre de 2014

De 32 tiros mataron a José Odreman


Yamileth Dávila denunció que a su hermano, José Miguel Odreman Dávila (43), líder del colectivo 5 de Marzo, lo desnudaron y amordazaron antes de matarlo. La Policía científica desmiente que hayan sido colectivos los grupos armados que atacaron a los funcionarios. Los califica como ladrones, secuestradores y homicidas. En el procedimiento se recuperaron 6 armas y dos vehículos. Hay 20 detenidos.

Por María Gabriela Villalobos, Luisana González / La Verdad

"No se trata de colectivos. Eran grupos organizados, dedicados al robo, secuestro y homicidios en el Área Metropolitana de Caracas", declaró Douglas Rico, subdirector nacional de la Policía científica en entrevista con noticias24.com en relación al enfrentamiento que se registró el pasado martes entre colectivos armados y uniformados del cuerpo detectivesco en el edificio Manfreddi de Quinta Crespo, donde fallecieron cinco miembros de los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución.

Migdalia Bernal, madre de Michael Contreras Bernal (32), declaró a los medios de comunicación mientras esperaba el cadáver de su hijo. "La revolución mandó a matar a mi hijo. Ellos ordenaron esta masacre", dijo la anciana, al tiempo que recordó que el expolicaracas era el segundo comandante del colectivo 5 de Marzo y estudiaba Comunicación Social en una universidad privada. Contreras mantenía reuniones con José Miguel Odreman Dávila (43), jefe del colectivo 5 de Marzo y también abatido durante el tiroteo, con ministros y policías para coordinar actividades en beneficio de la comunidad.

La mujer, quien vestía chaqueta roja, se dirigió al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres: “Así no se desarma ni se allana a los colectivos”. Jesús Ramírez (33), otro de los fallecidos ayer en el enfrentamiento, fue escolta del exministro Lucas Rincón y amigo del parlamentario asesinado el pasado miércoles, Robert Serra, según informaron sus familiares. Trascendió que la brigada de la Policía científica entró a la edificación y asesinó, mientras dormía, a Carmelo Chávez (34), jefe del colectivo Escudo de la Revolución.

Rompen el silencio

Al principio la familia de Odreman se negó a declarar. Pasados los minutos rompió el silencio para denunciar la forma “tan vil” en la que asesinaron a su allegado. "Mi hermano recibió 32 disparos, estaba desnudo y amordazado, así lo vi en el Hospital Vargas", dijo Yamileth Dávila. Para ella, la denuncia que hiciera su hermano a los medios de comunicación, de la acción policial que se estaba llevando a cabo en el edificio Manfreddi, fue el detonante para que “lo mataran una hora y 10 minutos después de decir la verdad. (...) Él siempre se dedicó a resolver los problemas en las comunidades más necesitadas, métanle el ojo a la verdad”.

Duelo entre policía y colectivos

Primera tanda

5.00 de la mañana del martes. Inició el procedimiento de inteligencia que la Policía científica ejecutó en el edificio Manfreddi.

3 años atrás esta edificación funcionó como refugio de familias damnificadas del estado Vargas y otras zonas de Caracas. Luego la invadieron y fue tomada por el colectivo Escudo de la Revolución.

5 pisos de la torre requisaron los efectivos de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales del cuerpo detectivesco en busca de Carmelo Chávez (34), jefe de ese colectivo.

242 familias custodiaba Chávez dentro del inmueble.

Segundo round

10.00 de la mañana. El tiroteo se calmó y los vecinos lograron salir a sus trabajos. Al mediodía comenzó la segunda fase del enfrentamiento.

2 uniformados fueron tomados como rehenes.

1 helicóptero y al menos 20 patrullas más se apersonaron en el sitio para rescatar a sus detectives.

6 avenidas y calles colapsaron durante el despliegue.

4 personas cayeron abatidas en este segundo enfrentamiento.

8 horas en total duró el intercambio de disparos entre uniformados y colectivos.

Resultados: El saldo de los enfrentamientos fue de 5 muertos, miembros del colectivo quedaron neutralizados en el enfrentamiento, según balance que ofreció José Sierralta, director nacional de la Policía científica. 6 armas de fuego incautaron los efectivos en el proceso de colección de evidencias. 2 vehículos también fueron recuperados. Uno está incriminado en uno de los casos investigados y el otro solicitado. 20 miembros de los colectivos armados que participaron en el tiroteo quedaron detenidos.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…