“¡Se callan todas. Metelas ahí y les arrancáis todo rápido... apurate!”, fue la orden que dio una embarazada, de entre tres y cuatro meses, a su acompañante, el hampón con el que perpetró un robo en una policlínica de Maracaibo. Cinco minutos demoró la mujer en evaluar el sitio para dar inicio a su plan de asalto en el centro médico Luis Razetti, ubicado en la calle 71 con avenida 9, al norte de Maracaibo, este martes, a las 10:00 de la mañana.
Karelis González Plaza / panodi.com
“Ella entró y pidió en recepción un presupuesto de exámenes de laboratorio. La secretaria la llevó a donde la auxiliar y mientras se le hacía el presupuesto, ella observaba todo el ambiente”, relató la bioanalista, quien omitió su identidad.
Las actitudes sospechosas de la embarazada alertaron a las cuatro pacientes y las cinco empleadas que allí se encontraban, sin embargo, no tomaron acciones a tiempo.
“No dio tiempo de nada. A la mujer se le entregó el presupuesto y salió. No pasaron cinco minutos cuando entró nuevamente acompañada de otro delincuente armado”, continuó.
¿El envase para la muestra de orina lo tengo que traer yo o me lo dan aquí?, fue la pregunta que formuló la mujer como excusa para ingresar nuevamente. “Detrás de ella entró el sujeto y ella le gritaba ‘dale pues, quitales todo. Mirale la cadena, arrebatásela”, comentó una doctora sobre el hecho.
El miedo se apoderó de las secretarias, auxiliares y bioanalista cuando el hampón tomó el arma de fuego y apuntó a una de ellas en el cuello. “Nos obligó a entrar en el laboratorio, al igual que a las cuatro señoras que aguardaban en la sala de espera.
Nos mandó a hacer silencio y a a tirarnos al suelo. ‘Se callan y se quitan las blusas porque no quiero que salgan detrás de nosotros’, nos decían mientras nos apuntaban una a una”, recordó.
Fueron 20 minutos de terror que vivieron las nueve personas dentro del local. “Fue horrible. Me parecía increíble que una mujer ordenara de esa manera al pistolero para que nos quitara las pertenencias”, refirió una de las víctimas de insólito atraco.
Otra de las afectadas describió a la pareja de atracadores: “Eran muchachos jóvenes y de buen aspecto. Jamás pensé que nos iban a atracar. Me asusté mucho cuando nos encañonaron con el arma y me lancé al suelo”.
Casos similares se registraron en la emergencia de la Policlínica Maracaibo, en mayo. En menos de 25 días dos asaltos sacudieron al centro médico, ubicado en la avenida 8 Santa Rita, a una cuadra de la “Luis Rizetti”.
En esa oportunidad más de 10 personas fueron víctimas del atraco, ejecutado por parte de varios pistoleros. Lograron llevarse teléfonos celulares, dinero y prendas. En las adyacencias los esperaba un vehículo Aveo, azul.
El último caso fue el pasado 26 de junio, cuando un hombre y una mujer simularon ser pacientes de un consultorio odontológico.
A las 3:30 de la tarde, la pareja ingresó y sometieron a la doctora, a su madre y a varios pacientes. Se llevaron más de mil 200 bolívares en efectivos y otros objetos de valor.
La pareja de delincuentes fue descrita como una mujer de estatura media, contextura robusta y cabello rizo; y como un hombre de estatura baja, blanco y doble.