A Evelio Urdaneta lo "rescató" un delincuente vestido de enfermero, quien esposó en la cama al oficial del CPBEZ que custodiaba al reo. El evadido, al parecer, lo hirieron en un tiroteo en el retén El Marite. Tenía dos heridas de bala: en el abdomen y en un brazo. Trascendió que está solicitado por ocho homicidios
Por Ana Karolina Mendoza / laverdad.com
En la entrada del Hospital Universitario de Maracaibo inauguraban la Navidad con encendido y fuegos artificiales cuando un delincuente vestido de enfermero "rescataba" a su compinche, un reo del retén El Marite, recluido en el piso 4. Cinco unidades del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) custodiaron el centro de salud.
Ataviado con el uniforme blanco burló la seguridad de la emergencia y subió hasta la torre de hospitalización, aprovechó la bulla de las varillas y cohetes para amenazar de muerte a unos cinco pacientes y someter al oficial del CPBEZ que custodiaba a Evelio Urdaneta. Lo esposó a la cama, le robó el arma de reglamento y el radiotransmisor. Entretanto el recluso, herido de bala en un brazo y en el abdomen, terminaba de vestirse y quitarse el suero.
Bajaron por el ascensor, aseguró un paciente quien se negó a dar su identidad, y salieron por la emergencia, alegando que le habían dado el alta. Néstor Canga sentado en la plaza frente a la emergencia, no se percató de la huida de los delincuentes, pero sí vio el movimiento policial a las 8.00 de la noche. Los uniformados de la Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas (DIEP) reforzaron la vigilancia y subían y bajaban del Universitario. Se reunieron con los funcionarios encargados de la seguridad del centro asistencial en la oficina de que perteneció al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE).
Trascendió que Urdaneta que está solicitado por ocho homicidios. Hasta el cierre de esta edición no hubo voz oficial que diera detalles del hecho y avalara la versión de los presuntos testigos.
8 son los homicidios que cometió presuntamente el recluso evadido
Motín en El Marite
A ocho reclusos los sacaron del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite el pasado 17 de noviembre con heridas de bala. El tiroteo se suscitó a las 8.00 de la mañana en el área conocida como El Búnker en medio de una protesta de los reos, porque tienen cuatro meses que no los trasladan a los Tribunales para presentarse. El intercambio de disparos duró al menos 30 minutos. Un grupo antimotín entró al recinto para calmar la situación.
"Vi el movimiento policial como a las 8.00 de la noche y me asombró la alarma. Todos estábamos tranquilos aquí afuera. Entra y sale tanta gente del hospital que, majináte, cómo sabe uno quién es malandro y quién no".
Familiar de un hospitalizado.